Una vez sea aprobada la nueva normativa para regular la productividad en la Guardia Civil el próximo 11 de enero en un Pleno Extraordinario del Consejo. Un agravio si lo comparamos con cualquier otro cuerpo policial o servicio de emergencias.
La cantidad se reduce a 11,4 euros si el servicio se realiza en cualquier otro día festivo o domingo, y a 5,7 euros si se trabaja durante toda la noche.
Esa es la realidad en la Guardia Civil, donde un 10% del total de la cantidad destinada a los tres tramos presupuestarios derivados del cumplimiento del acuerdo por la equiparación salarial, el cual asciende a 807 mill. de euros para Guardia Civil y Policía Nacional, pasará a formar parte de este plus económico. Esto además, provocará que cada guardia civil dejará de ingresar 600 euros al año, puesto que ahora vienen percibiendo 50 euros mensuales en concepto de productividad por equiparación salarial que desaparecerá.
AUGC considera este acto como un atropello a los derechos de casi cincuenta mil guardias civiles que prestan servicios operativos, en horario de mañanas, tardes y noches, los siete días de la semana, trescientos sesenta y cinco días al año. Tenemos que recordar que ya en el año 2014, cuando se aprobara el actual sistema de asignación de la productividad, los entonces responsables de la DGGC se comprometieron a aumentar estas cantidades para el personal adscrito al régimen general, reconociendo así la injusta situación y falta de reconocimiento para con estos guardias civiles.
Con la aprobación de esta injusta norma, no solo se estará nuevamente premiando a los altos mandos, sino que se dejará de lado el sacrificio y la labor que realizan cada día miles de guardias civiles soportando las peores condiciones del servicio.
Ante esta situación, AUGC continuará en 2021 con las movilizaciones que ya ha iniciado en el último tramo de este año, como las concentraciones realizadas en las sedes de cada Delegación del Gobierno de las comunidades autónomas el pasado día 6 de diciembre, hasta que consigamos lo que es justo, que no es otra cosa que acabar con la discriminación que sufren los guardias civiles en sus condiciones laborales, económicas y sociales.