Para AUGC la aprobación de esta PNL es un paso mas necesario para dar respuesta a una reivindicación persistente para atajar el petaqueo, que es como se conoce a esta actividad clave en la estructura logística del narco y que actualmente supone una sanción administrativa.
En esta PNL se recuerdó el reciente asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) donde en su exposición por los Populares se contextualizó "la situación vulnerable de los agentes en la lucha contra el narcotráfico en la comarca del Campo de Gibraltar. Y se destacó que la Fiscalía ha advertido de la necesidad de tipificar como delito la actividad de los petaqueros, "personas que almacenan y transportan combustible a las embarcaciones de alta velocidad que se utilizan para el transporte de hachís en la zona del Estrecho. Como dato desde septiembre de 2018, hasta 2021, se intervinieron por la Guardia Civil 596.639 litros de gasolina para alimentar los potentes motores de las narcolanchas.
Esta propuesta ahora aprobada, en definitiva, es calificar el petaqueo como un "delito autónomo" dentro del artículo 568 del Código Penal cuando "se superen ciertas cantidades" de combustible. Además de facilitar el decomiso de los "instrumentos, vehículos o embarcaciones" empleados para realizarlo.
Ademas esta proposición también reclama la reforma de las normas administrativas para que se limite "a 20 litros" la posibilidad de almacenamiento y transporte de garrafas de gasolina cuando se carezca de "permisos o licencias". Y que se regule "con requisitos concretos" la obtención de las autorizaciones si la cantidad oscila entre los 20 y los 100 litros.
Para AUGC es prioritario estas modificaciones, el Gobierno no puede seguir desoyendo estas necesarias reivindicaciones de los guardias civiles que conocen de primera mano las dificultades de perseguir y condenar a los narcotraficantes y sus colaboradores. Por lo que es necesario para los guardias civiles que se incorporen al ordenamiento jurídico "instrumentos adecuados a los comportamientos y acciones de los grupos organizados" así como las "modificaciones legales oportunas" para perseguir el petaqueo.