El día 4 de diciembre ha tenido lugar la celebración de la comisión permanente de normativa, previa a la celebración del Pleno del Consejo de la Guardia Civil.
En la misma se han tratado los siguientes textos normativos:
Los cambios obedecen a la nueva configuración de la escala de oficiales, por un lado los oficiales de la Ley 29/2014 de personal, y por otro la escala de oficiales a extinguir, de la Ley 42/99.
AUGC se ha abstenido en la misma, puesto que en estos momentos nos encontramos en un proceso de estudio de las normas que inciden en el funcionamiento del Consejo y en las Asociaciones, y esta norma es una de ellas.
En este proyecto de Orden General, todas las asociaciones han presentado objeciones, hasta el punto de que ninguna de las mismas ha dado su aprobación a su paso al Pleno del Consejo.
AUGC se ha posicionado en contra de estas normas, sobre todo por su subjetividad y el peso de los IPEGUCIS.
3.- Plan de Acción Social Guardia Civil 2018.
Seguimos demandando un aumento de las cantidades destinadas a Acción social, puesto que mientras tanto poco se puede hacer, salvo trasvasar partidas de una a otra ayuda.
El presupuesto es el mismo del año anterior, que como todos sabemos fue congelado en fechas pasadas, no volviendo a producirse ningún incremento hasta la fecha.
AUGC ha votado en contra del mismo, como protesta por el poco interés mostrado en elevar la dotación del presupuesto.
Una vez más nos presentan el “famoso” RAI, actualmente aplicable a la Agrupación de Tráfico, de forma imprevista e incumpliendo la palabra dada en distintos foros (Comisiones y Pleno) de que antes de presentarlo se celebrarían grupos de trabajo sobre el mismo. La palabra dada brilla por su ausencia.
Son pequeños cambios cosméticos, salvo uno. Y es que los suboficiales dejan de estar acogidos al Anexo II del documento, o lo que es lo mismo, serán medidos y controlados como la oficialidad, el personal de oficina, COTA, GIAT y Áreas de Apoyo, a través del Anexo I (Grado de iniciativa, diligencia, preparación, reflexividad, disposición, flexibilidad, etc).
El control de los cabos y guardias operativos será a través de la actividad denunciatoria, mayormente.
Nada nuevo bajo el sol.
En los enlaces tenéis las normas tratadas.