AUGC analiza los programas electorales para la Elecciones Generales del 23 de julio

Tras el pistoletazo de salida a la campaña electoral que culminará en las elecciones del 23 J, los partidos políticos han hecho público sus respectivos programas electorales. AUGC ha hecho un análisis de los mismos, sobre los principales compromisos en materia de seguridad ciudadana y derechos de los miembros de la Guardia Civil

Actualidad

El inicio de la campaña electoral nos llevará a las elecciones generales del próximo 23 de julio, donde los intereses de los Guardias Civiles están en juego. Los partidos políticos que concurren a las mismas, han hecho público sus respectivos programas electorales y desde AUGC hemos querido analizar estos compromisos en busca de las propuestas que, en materia de seguridad ciudadana y derechos de los miembros de la Guardia Civil, plantean a los ciudadanos.

AUGC ha venido realizando durante esta pasada legislatura distintos encuentros con los partidos políticos con el fin de sensibilizar y trasladar aquellos aspectos y reivindicaciones relacionadas con los intereses sociolaborales de los guardias civiles, y especialmente en su discriminación retributiva laboral, reclasificación al grupo funcionarial B,  jubilación anticipada con aplicación de índices correctores, la no aplicación del Código Penal Militar, el modelo policial, la implantación de Zonas de Especial Singularidad o la readmisión de los Guardias Civiles injustamente expulsados por democratizar el Cuerpo.

Importantes han sido, como no podría ser de otra manera, los temas que AUGC ha planteado en relación a la necesidad de reformar la Ley del Régimen del Personal de la Guardia Civil y la Ley Orgánica reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil, alcanzar por medio del ejercicio del derecho de sindicación una mayor capacidad de representación del colectivo ante la Administración, una nueva normativa sobre Jornada Laboral con implantación de turnos de trabajo que nos equiparen con el resto de policías españolas y el modelo policial de futuro en relación con el despliegue territorial en el medio rural y la España despoblada.

Propuestas del PSOE 

El partido socialista presenta en materia de seguridad ciudadana un programa deficitario y continuista con su labor de gobierno de esta pasada legislatura, donde llama la atención la falta propuestas dirigidas a revertir la actual disfunción salarial y de derechos de los guardias civiles.

No se hace mención al acuerdo de Equiparación Salarial del que es firmante AUGC, jubilación anticipada o la necesaria reforma de la Ley de Derechos y Deberes de los guardias civiles que diese paso a un modelo de representación más avanzado y acorde a la actual sociedad que se afianzara con la modificación del código penal militar.

El partido socialista se limita a una propuesta de reforzamiento de la presencia de la Guardia Civil en el medio rural con un aumento de su plantilla, reforzamiento de las unidades de la lucha contra la violencia de género y ciberseguridad, así como la rehabilitación de 160 acuartelamientos del Cuerpo.

 

 

 

Propuestas del Partido Popular (PP)

El principal partido de la oposición y aspirante a formar un próximo gobierno, el Partido Popular, recoge en sus propuestas a los ciudadanos dos de las principales reivindicaciones que viene realizando AUGC, como la culminación del Acuerdo de Equiparación Salarial, la creación de una comisión para valorar  la jubilación anticipada de los Guardias Civiles, y la reforma de la ley para declarar cómo profesión de riesgo el trabajo policial de los guardias civiles. Además, se comprometen a reforzar “el principio de autoridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar situaciones de riesgo.”

Un compromiso que se refuerza con otras propuestas que van desde el reforzamiento de las plantillas en el medio rural, equipos de mujer-menor y creación de unidades antiocupación, así como reforzar la presencia policial para mejora de la seguridad pública en las zonas despobladas. También recogen la demanda de AUGC en cuanto a la catalogación de Zonas de Especial Singularidad al afirmar que: “(...) analizaremos la posibilidad de declarar zonas de especial singularidad como el Campo de Gibraltar.”

En relación a la inspección fronteriza, inmigración y el papel de FRONTEX, el Partido Popular se compromete “a fortalecer las capacidades en medios, tecnología y coordinación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la gestión integrada de fronteras, potenciando los cometidos de la Autoridad Nacional de Coordinación para la inmigración irregular". 

Propuestas de SUMAR

La actual ministra de trabajo Yolanda Diaz y su reciente formación política SUMAR, proponen en su programa electoral un significativo avance en las condiciones laborales de los guardias civiles, si bien se echa en falta una mayor concreción de las herramientas legislativas para llevar a efecto estas propuestas que se presentan a los ciudadanos.

Afirman en su programa que: “Convertiremos el bienestar del personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad en una prioridad estratégica. Para ello, negociaremos con los agentes sociales mejoras en las retribuciones, las pensiones, la jornada laboral y aquellas medidas orientadas a dar respuesta adecuada a los problemas de salud mental que los retos de esta profesión plantean. Propondremos reformas legales orientadas a conseguir estos objetivos (como la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil).

Por tanto, se habla de mejoras en retribuciones, jubilaciones y jornada laboral de soslayo siendo el programa más explicito en relación a la modificación de la Ley de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles y derecho a la sindicación para los Guardias Civiles, donde afirma SUMAR que “solo si se les garantiza el derecho de libertad sindical, los miembros de la Guardia Civil podrán defender adecuadamente sus legítimos intereses profesionales y laborales de una manera real y efectiva”.

También se recoge la “supresión de la justicia militar e integración en la jurisdicción ordinaria” cuestión que pondría fin a la aplicación del Código Penal Militar en la Guardia Civil y la derogación de la justicia militar. Modificaciones de calado para el Cuerpo.

El programa electoral se complementa con medidas como reabrir una comisión parlamentaria que aborde el modelo policial o la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Propuestas de VOX

VOX en su programa electoral y como partido emergente en el panorama político español, hace una serie de propuestas en materia de seguridad ciudadana que tiene como principal eje la mejora de las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la culminación del acuerdo de equiparación salarial, aumento de las plantillas en Ceuta y Melilla así como la creación de una base de datos única para Policía Nacional y Guardia Civil en materia de fronteras.

El partido de Santiago Abascal apuesta, y así lo propone a los ciudadanos, por la “supresión progresiva – mediante reducción de competencias y efectivos – de las policías autonómicas e incorporación de sus miembros a los cuerpos nacionales. Hasta que se haga efectiva, se garantizará la equiparación salarial real entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y policías autonómicas”, creando un único ministerio para aglutinar a Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El programa de VOX hace referencia a ​​”una nueva Estrategia de Seguridad Nacional integrará Defensa, Interior e Inteligencia” para a continuación comprometerse a “la recuperación de competencias exige que las FFAA y todas las policías dependan en última instancia del Estado a través del Ministerio correspondiente.” y que mientras tanto, alcanzarán “la equiparación real en salario y la justa jubilación para las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía), Servicio de Vigilancia Aduanera y policías autonómicas y locales.” También hacen mención a la dignificación del trabajo policial y aumento de las sanciones a la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones.”

Por último, el programa recoge la dotación “de mayores medios y recursos a las unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil especializadas en la lucha contra la corrupción; así como procederemos a la unificación de las bases de datos".


Desde AUGC entendemos que si bien las elecciones generales abren una puerta de oportunidades para poder avanzar en el modelo policial futuro y en las reformas necesarias para la democratización y modernización de la Guardia Civil, con una serie de medidas que mejorasen las retribuciones, jubilaciones, jornada laboral digna de los integrantes del Cuerpo, los distintos programas electorales no profundizan en las propuestas en materia de seguridad ciudadana y su materialización. AUGC ha realizado una presentación con un cuadro resumen con las propuestas que realizan los cuatro principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 23 de julio con la posibilidad de enlazar con el programa electoral completo.  

Lo que sí es evidente, es que el nuevo Gobierno que se conforme a partir del 23 de julio, tendrá que escuchar y atender la legítimas reivindicaciones de los Guardias Civiles planteadas por AUGC en representación de los miembros de la Guardia Civil. Así se lo hicimos saber en la multitudinaria manifestación convocada por AUGC y el SUP, el pasado 26 de noviembre, y las intensas movilizaciones y acciones que venimos realizando en unidad de acción.  

Si quieres conocer las diferentes propuestas de los partidos que se van a presentar pincha en el siguiente enlace https://bit.ly/3PS6p0J