El pasado 3 de octubre, el Grupo Parlamentario Popular en Andalucía llevó a sesión parlamentaria una PNL relativa a la reivindicación dirigida al Gobierno central sobre los incumplimientos en relación con la Policía Nacional, Guardia Civil, funcionarios de prisiones y servicio de vigilancia aduanera.
Esta PNL es plenamente compartida por esta Asociación Profesional, ya que, según AUGC, las reivindicaciones que plantea continúan siendo vigentes hoy en día. El Gobierno central no está ofreciendo respuestas completas a estas demandas, tanto en materia económica como en recursos humanos y materiales.
Lo que resulta inaceptable son las declaraciones del diputado Gerardo Sánchez, quien, suponíamos, estaba debidamente informado. Sin embargo, afirmó públicamente en el Parlamento que las retribuciones de los guardias civiles y policías nacionales recién salidos de la academia son de 2.203 euros y, posteriormente, dijo que “hoy, con un Gobierno progresista”, ganan nada menos que 2.974 euros. Estas palabras están totalmente alejadas de la realidad, ya que incluso guardias civiles con más de 30 años de servicio no alcanzan esas cifras.
Este diputado presenta un salario falso, dando a entender tanto al Parlamento como, lamentablemente, a los ciudadanos que los guardias civiles están bien remunerados. Sin embargo, la realidad es que todavía no existe una equiparación salarial real con las policías autonómicas. Además, llevamos más de cinco años de promesas incumplidas por parte del actual Gobierno, que asumió el acuerdo de equiparación salarial sin llegar a ejecutarlo completamente hasta la fecha, lo que ha llevado incluso a recurrir a la Audiencia Nacional para intentar hacer cumplir dicho acuerdo.
Recordamos al diputado Gerardo Sánchez que, por ejemplo, las dietas para los guardias civiles llevan más de 20 años congeladas, siendo totalmente insuficientes y desfasadas respecto a la realidad actual y los precios de mercado. Cabe preguntarse cuáles son las dietas de los diputados del Parlamento Andaluz, si también están congeladas y si se cobran dietas incluso estando de vacaciones.