Este mes, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha fallado en favor de un agente que desarrolló de forma interina las funciones requeridas del puesto de Teniente, un empleo superior dotado de unos complementos económicos superiores a los de un Guardia Civil. Pese a su trabajo, el compañero no percibió el abono correspondiente al complemento de nivel, el específico ni el de productividad.
Tras ponerlo en conocimiento de los servicios jurídicos de la Delegación de Badajoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el razonamiento de la sentencia conseguida es claro: La situación es injusta y podría producirse una situación de enriquecimiento para la Administración. El desempeño de las funciones previstas para puestos superiores debe ser debidamente retribuido a pesar de pertenecer a un empleo inferior. Además, los fundamentos jurídicos de la resolución judicial referencia que hay reclamaciones idénticas en la Policía Nacional y también se estiman, ya que es habitual que se asuman funciones de una categoría superior.
Desde AUGC agradecemos al compañero su confianza y el trabajo del abogado de AUGC Badajoz, Segundo Berjano Murga. Celebramos esta novedosa y pionera sentencia, necesaria dado el proceder de la Dirección General de la Guardia Civil, que nombra interinamente a un agente hasta que el empleo quede cubierto pero no le abona la cuantía de los complementos que honestamente le corresponde. Ahora, la Administración también tendrá que hacer frente a las costas del procedimiento. Una vez más, defendemos y ganamos en los Tribunales lo que es de justicia y tendría que haber concedido de oficio la Guardia Civil. Hacemos valer los derechos de los compañeros frente a la Administración.