AUGC Badajoz traslada a FEMPEX la necesaria reorganización territorial de la Guardia Civil

La delegación en Badajoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se reunió el día 17 de septiembre en Mérida con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Manuel J. González Andrade

Actualidad

Serviliano Valencia Díaz, secretario de Relaciones Institucionales en Badajoz reunido con Manuel J. González Andrade, presidente de FEMPEX.

AUGC Badajoz ha trasladado lo arcaico de mantener en funcionamiento edificios que en algunos casos disponen de 3 o 4 efectivos en su plantilla y que en ocasiones durante el año puede quedarse hasta un solo efectivo operativo.

Las vías de comunicación y la mejora del parque móvil de la Guardia Civil, que sin ser el deseado por esta asociación, sí que debemos reconocer que mejoró respecto al existente hace 40 o 50 años, hace que la actual dispersión sea ineficaz y dejando atrás intereses electorales, todas las fuerzas políticas deberían ponerse de acuerdo por el bien de la seguridad pública.

Elevado coste en mantenimiento de dependencias oficiales

El centenar de dependencias oficiales de la guardia civil repartidas por toda la provincia de Badajoz tuvo una inversión en su mantenimiento, solamente en el año 2023, sin tener en cuenta gastos energéticos o de limpieza, una cantidad cercana a los 850.000 €.

AUGC cree que esas cuantías de dinero público podrían verse rebajadas con una reunificación de dependencias oficiales y por ende, una concentración de personal.

Cerrar dependencias oficiales no es sinónimo de inseguridad

Ni la Dirección General de la Guardia Civil ni el Ministerio del Interior han activado el Plan de Redistribución Territorial que lleva años de cajón en cajón y que pretendía agrupar puestos para que hubiera más de 25 efectivos por acuartelamiento.

La realidad es que un 83,9% de los acuartelamientos de la Guardia Civil disponen de 20 o menos efectivos. Y esto no es operativo. Las incidencias que han de ser atendidas por una única patrulla, y que a menudo incluyen hasta 40 municipios, de la misma manera que la extensión de terreno es prácticamente inabarcable.

AUGC, propone omarcalización de los 2700 acuartelamientos que dispone la Guardia Civil, agrupando los efectivos en unidades capaces de afrontar plenamente sus funciones.

El contar con un número excesivo de acuartelamientos, supone que un 20% de la plantilla se dedique solamente a labores del mando y servicios burocráticos de una estructura sobredimensionada y militarizada (14.000 guardias civiles), en detrimento de la prevención de la seguridad ciudadana. (Según los datos estadísticos de 2009, de la Dirección General de la Guardia Civil, la ratio de eficiencia de horas de servicio de patrulla es del 27,35%, ello significa que por cada agente que presta servicio en la calle, hay tres que realizan otras funciones).

Con la agrupación de efectivos y una gestión de recursos humanos más racional, se producirá un aumento de personas empleadas en funciones policiales.

Acometiendo una reforma en el despliegue territorial, se conseguirían reducir los actuales índices de delincuencia.

Para AUGC es primordial la calidad en el servicio de Seguridad Ciudadana que prestamos los guardias civiles a la ciudadanía, en este caso, en Extremadura y es por ello que se hace necesaria una urgente reestructuración de unidades de la Guardia Civil, una concentración de dependencias oficiales.