AUGC celebra el anuncio del ministro del Interior de la habilitación del tercer tramo de la equiparación antes de que acabe este año

Así lo ha anunciado Grande-Marlaska en su comparecencia ante los medios tras la celebración del Consejo de Ministros.

Actualidad

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha habilitado al Ministerio del Interior para ejecutar el pago del tercer y último tramo del proceso de equiparación salarial de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas, lo supone el desbloqueo de una partida de 247 millones de euros para el aumento de las nóminas de los integrantes de ambos cuerpos.

Con estos 247 millones de euros habilitados por el Consejo de Ministros, el proceso de equiparación salarial alcanza los 807 millones de euros fijados en el acuerdo inicial de 2018. El tercer tramo se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes pero con efectos retroactivos al pasado 1 de enero.

De esta manera se va a completar el acuerdo suscrito en 2018 con los sindicatos y organizaciones representativas de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil.

Como no podía ser de otro modo, AUGC celebra este anuncio, ya que la aplicación de este tercer tramo vendrá a completar el acuerdo que, junto con otras asociaciones y sindicatos, firmó con el Gobierno.

En este sentido, ya el pasado mes de abril nuestra organización le recordaba al Ministro que debía cumplir con esta aplicación, con independencia de que existieran o no nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, y a pesar de mostrar su satisfacción por esta medida, desde AUGC se trabaja también para la implantación de la totalidad de las cláusulas que forman parte del Acuerdo, como es la cláusula tercera que dispone la cantidad de 100 millones por cada ejercicio para incentivar el reingreso del personal en Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada al servicio activo, o la octava donde el Ministerio del Interior se compromete a impulsar las medidas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones. 

Será, cuando se haya ejecutado este tercer tramo de equiparación salarial, el momento de comprobar si la igualdad retributiva en los cuerpos policiales es total y abosoluta o si por el contrario aún quedan diferencias eoonómicas que salvar entre los diferentes cuerpos policiales que operan en España. 

Ahora el esfuerzo se centra en que este tercer tramo se convierta en una realidad para los guardias civiles, pues hemos de recordar que se han tenido que superar enormes obstáculos técnicos al no haber sido aprobados unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.