AUGC celebró su XXI Asamblea Anual dando cuenta a sus afiliad@s del informe económico y de gestión del pasado año 2022 con un amplio consenso entre los asistentes. Destacaron cuestiones importantes como el aumento de afiliación (con un porcentaje superior al 45% de los guardias civiles murcianos), la oposición a la modificación de la Ley “mordaza” finalmente rechazada o el rechazo a la supresión de patrullas del SEPRONA en la Región de Murcia.
Como objetivos inmediatos AUGC aprobó la solicitud de la aplicación inmediata de la Jornada Semanal de 35 Horas aprobada por el Gobierno en “Acuerdo marco para una Administración del Siglo XXI” y que obliga a todas las Administraciones a su aplicación, también a la Dirección General de la Guardia Civil. Dicha petición forma parte de la consecución de tres objetivos prioritarios con la suma de la solicitud de la jubilación digna y anticipada a los 60 años en igualdad de condiciones con el resto de policías autonómicas y locales de nuestro país y con la equiparación salarial del acuerdo salarial que todavía no se ha finalizado.
Centrados en nuestra región destacan la exigencia de aumento de las plantillas sobre todo operativas (Seguridad Ciudadana, Trafico, SEPRONA, Servicio Marítimo, etc.) congeladas desde hace años y que impiden prestar un servicio de calidad a los ciudadanos, la antigüedad de los vehículos policiales o el estado de ruindad y falta de mantenimiento de muchos acuartelamientos destacando el de Cartagena con cornisas y voladizos apuntalados desde hace años y sin una solución en el horizonte.
Finalmente, desde AUGC se tiende la mano tanto al Coronel Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia como a la nueva Delegado del Gobierno, Caridad Rives, para solucionar aquellos problemas diarios de los guardias civiles que al mismo tiempo afectan al servicio que se presta a los ciudadanos.