Un centenar de representantes de AUGC se han concentrado esta mañana frente a la Dirección General de la Guardia Civil para protestar contra el reparto de la Productividad que propone el equipo de María Gámez, y que, como es habitual en el Cuerpo, vuelve a beneficiar a los altos mandos en detrimento de los guardias civiles de base.
De esta manera, la Dirección General se pliega a la presión del Generalato para seguir rebañando beneficios económicos a costa de los guardias civiles y del acuerdo de equiparación salarial.
La de hoy ha sido la primera de las movilizaciones de AUGC convocadas a partir de la presentación del borrador de la Productividad a las asociaciones profesionales hace varias semanas. De no producirse cambio alguno en la propuesta, AUGC continuará con su calendario de actos reivindicativos, cuya próxima fecha se anunciará en breve.
Al término de la concentración, el secretario general de AUGC, Juan Fernández, ha leído un manifiesto que reproducimos a continuación:
“Hoy nuevamente, los guardias civiles hemos de ejercer nuestro derecho de reunión y manifestación como síntoma de que la imposición sigue reinando en la Guardia Civil frente al diálogo y el consenso.
Quieren una Guardia Civil de privilegios para unos pocos, a costa del esfuerzo y sacrificio de la mayoría. Quieren una productividad que siga engordando las nóminas de quienes ya están altamente retribuidos, mientras dan la espalda a quienes cada día afrontan el verdadero servicio policial, soportando los riesgos de nuestra profesión.
Hoy nuevamente, los guardias civiles hemos de ejercer nuestro derecho de reunión y manifestación para decir basta ya. Basta de abusos, de imposición, de injusticias. Hoy estamos aquí para decir que no vamos a tolerar este atropello a los derechos de los guardias civiles y nuestros intereses económicos. Hoy les decimos que no vamos a parar hasta lograr alcanzar una Guardia Civil compartida.
Ésta es la primera concentración pero no será la única. Siempre apostamos y apostaremos por la concertación, por el diálogo y por la colaboración exigente. Los guardias civiles no podemos esperar más. Buscaremos la unidad de todos los guardias civiles para que una vez por todas seamos tratados con dignidad por quienes dirigen la institución y mandan. Es una lucha de todos que queremos compartir con la ciudadanía a la que servimos día a día. Hoy iniciamos la conquista de nuestros derechos sociales, económicos y profesionales. No hay otra solución que atender nuestras reivindicaciones legítimas. Seguiremos hasta el final. Muchas gracias”.