AUGC consigue una indemnizacionde de más de 22 mil euros a tres guardias civiles destinados en La Rioja por las lesiones sufridas en acto de servicio

El abogado Roberto Terrazas, representante de los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en La Rioja consigue una indemnización de 22.099 euros a tres agentes que sufrieron lesiones en acto servicio, además de una sentencia de 24 y 9 meses de prisión, respectivamente, para ambos acusados por atentado contra agente de la autoridad

Actualidad

Agresiones guardias civiles.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Logroño ha dictado sentencia condenatoria contra dos hombres implicados en un violento enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil en la localidad riojana de Fuenmayor. La resolución se produce tras el juicio celebrado el pasado 6 de noviembre, en el que los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de La Rioja actuaron como acusación particular en representación de tres agentes afectados.

Uno de los acusados ha sido condenado a 24 meses de prisión por dos delitos de atentado contra agentes de la autoridad y a dos penas de 8 meses de multa por sendos delitos de lesiones. El segundo acusado recibió una condena de 9 meses de prisión por un delito de atentado contra agente de la autoridad y 6 meses de prisión por un delito de lesiones.

Además, ambos deberán indemnizar conjuntamente con 22.099 euros a los tres guardias civiles por las lesiones sufridas durante la intervención. El Ministerio Fiscal se adhirió a esta solicitud de responsabilidad civil presentada por la acusación.

Los incidentes ocurrieron el 2 de abril de 2021, alrededor de las 23:00 horas, en las inmediaciones del Hogar del Jubilado de Fuenmayor. En aquel momento, una patrulla de la Guardia Civil realizaba funciones de seguridad ciudadana cuando los acusados, acompañados de otras personas, comenzaron a insultar a los agentes con expresiones como "hijos de puta", "perros del Estado" y "venid cabrones si tenéis huevos".

Al intentar identificarlos, los acusados huyeron y se ocultaron tras un contenedor. Uno de ellos ayudó al otro a escapar alertándolo de la presencia policial. Cuando los agentes intentaron interrogarlo sobre la identidad de su acompañante, el acusado respondió de manera desafiante y atacó físicamente a los guardias. Golpeó en el pecho a uno de ellos y propinó una patada en la cabeza al otro, dejándolo aturdido y continuando con puñetazos y patadas.

Cuando otro agente acudió en ayuda de su compañero, también fue agredido, lo que permitió al acusado huir nuevamente. Posteriormente, fue localizado y detenido, momento en el que volvió a insultar y agredir a los agentes antes de ser puesto a disposición judicial.

El secretario general de AUGC en La Rioja, Eduardo Leoncio Mateo García, ha destacado la importancia de esta sentencia como un respaldo a la labor de los agentes en situaciones de riesgo y ha reiterado el compromiso de la asociación con la defensa de los derechos de los miembros de la Guardia Civil.