AUGC demanda al ministro del Interior que no ceda a la presión del Gobierno Vasco para entregar competencias de la Guardia Civil a la Ertzaintza

Esta mañana AUGC el ministro Marlaska tiene previsto reunirse con el Gobierno Vasco para estudiar una ampliación de competencias para la Ertzaintza en detrimento de la Guardia Civil

Actualidad

Dos ertzainas junto a un guardia civil en el País Vasco

El Gobierno Vasco ha comunicado este martes que hoy se celebrará una reunión con el ministro del Interior para analizar una ampliación de funciones para la Ertzaintza. Según apunta la portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, la reunión que mantendrá el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, con Marlaska, se centrará en el ámbito de la Seguridad, y en "ciertas funciones que la Ertzaintza deberá hacer de ahora en adelante".

La portavoz ha señalado que "Esperamos que haya acuerdo en esa materia, pero vamos a esperar a que termine la reunión de mañana y será el propio consejero, Zupiria, quien, una vez terminada la reunión, dé más detalles sobre lo tratado y sobre los acuerdos alcanzados", y posteriormente ha rechazado dar más detalles sobre la reunión.

AUGC considera insultante el trato que Marlaska está dando a las FCSE en concreto a la Guardia Civil en lo que a competencias policiales que le son atribuidas a través de la Ley 2/86.

Esta cuestión preocupa en gran medida a la Asociación que durante los últimos meses viene denunciando la pérdida de competencias de la Guardia Civil, y la paulatina y continuada pérdida de guardias civiles en las Comunidades Autónomas que cuentan con cuerpos policiales propios.

El ministro del Interior afirmó hace unos meses que no existía presión autonómica y que no habría traslado de competencias importantes.

De materializarse cualquier tipo de trasvase de competencias, el modelo policial quedaría gravemente afectado. Por este motivo, AUGC reclama al ministro del Interior un posicionamiento público donde aclare y tranquilice (si es que está en disposición de hacerlo) a los guardias civiles para poner fin a esta cuestión. Pedimos transparencia en la gestión pública y aclarar el futuro del modelo policial en España. Es decir, que el ministro del Interior afirme o desmienta si se entregarán competencias de la Guardia Civil a otros cuerpos policiales en las próximas semanas o meses y esperamos que los nacionalismos no sigan ejerciendo presión sobre el Gobierno para la cesión de competencias.