El Secretario Jurídico Nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado al General Jefe de la Agrupación de Tráfico, a través del Consejo de la Guardia Civil, que se revise la imposición del programa Virtual Crash como única herramienta para la elaboración de planos en las Unidades de Investigación de Siniestros (EIS).
Desde nuestro punto de vista, esta medida se ha tomado sin garantizar la formación adecuada a todo el personal, lo que genera riesgos tanto para la calidad del trabajo como para la salud de los agentes, que se ven sometidos a la presión de tener que trabajar con una herramienta que les es desconocida. AUGC continúa su compromiso con la defensa de los derechos laborales de los guardias civiles, poniendo el foco en garantizar condiciones de trabajo dignas y compatibles con la salud y seguridad del personal.
La normativa de prevención de riesgos laborales exige que, ante la introducción de nuevas herramientas, se proporcione la capacitación necesaria, algo que no ha ocurrido en este caso.
Por ello, AUGC reclama que se informe sobre los cursos impartidos y el número de agentes formados, en línea con la defensa de los derechos y la seguridad de los guardias civiles, exigiendo condiciones laborales dignas.