AUGC denuncia ante la Fiscalía la utilización inadecuada de un menor durante las fiestas de Oñate (Guipúzcoa) al simular disparar a un guardia civil

AUGC considera necesario poner fin a estas prácticas y evitar que se utilicen imágenes de menores de manera que puedan perjudicar su bienestar y fomentar el odio hacia los guardias civiles

Actualidad

niño apuntando con un rifle de juguete a una persona disfrazada grotescamente de guardia civil

En el día de ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), denunciaba los actos de odio contra la Guardia Civil en las fiestas de Oñate, Guipúzcoa. Hoy, hemos interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por lo que a juicio de AUGC es la utilización inadecuada de un menor y la difusión de su imagen aparecida en noticias y contenidos que atentan contra los derechos fundamentales del niño y promueven el odio hacia los miembros de la Guardia Civil.

Los hechos denunciados en concreto se refieren a:

  1. Uso indebido de la imagen de un menor: En los últimos días, han circulado noticias y vídeos que muestran a un niño en situaciones que no respetan su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a su propia imagen. Estos contenidos se han publicado sin las debidas garantías de respeto a los derechos del menor.
     
  2. Difusión con fines de odio: Las imágenes han sido utilizadas con el objetivo de sembrar odio hacia los agentes de la Guardia Civil, especialmente aquellos destinados en el País Vasco y, en particular, en la localidad de Oñate (Guipúzcoa).

Por estos motivos, AUGC ha solicitado la activación de los mecanismos legales pertinentes para:

  • Investigar las informaciones y contenidos denunciados.
  • Preservar los intereses y derechos del menor afectado.
  • Exigir responsabilidades a los autores de la captación y difusión de las imágenes.
  • Ordenar la retirada de las fotografías y vídeos identificados como relativos a los hechos denunciados.

AUGC subraya la necesidad de actuar con firmeza para proteger los derechos de este menor, que se ha visto involucrado en un acto donde este menor simula hacer uso de un arma de fuego disparando a una persona disfrazada de guarida civil. AUGC considera necesario poner fin a estas prácticas y evitar que se utilicen imágenes de menores de manera que puedan perjudicar su bienestar y fomentar el odio hacia los guardias civiles.