AUGC denuncia la incesante creación de unidades fantasma en la provincia de Badajoz

A esto hay que sumarle la falta de casi 200 agentes en la provincia.

Actualidad

Mapa de la provincia de Badajoz.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia la incesante creación de todo tipo de unidades fantasmas (Lobos, Rocas, Arrobas, Viogen, etc), y decimos fantasmas, porque estas unidades no están en el catálogo de puestos de trabajo como tal en la Guardia Civil, se nutren del personal de las unidades territoriales, esto supone una merma considerable de personal de esas unidades. Desde esta asociación no se critica la profesionalidad del personal que ocupan estas unidades fantasmas, ni siquiera la necesidad de su creación, se critica que no figuren en catálogo y se puedan pedir esas vacantes por boletín como cualquier otra, se critica el proceso de selección y el número tan elevado que existen, quedando las unidades territoriales inoperativas.

AUGC denuncia el gran déficit de personal existente en la provincia de Badajoz. Se calcula, que la carencia de agentes en la provincia es cerca de doscientos (200), se dice que se calcula, porque el responsable de la Comandancia de Guardia Civil en la provincia se ha negado a facilitar datos a esta asociación al respecto, en la última reunión mantenida el pasado diciembre.

A lo anterior, debemos sumarle el deficiente despliegue territorial que hace el Cuerpo en la provincia, más propio del siglo XIX, cuando la Guardia Civil patrullaba a pie y a caballo, esto es, en pequeñas unidades desperdigadas por todo el territorio. Esta asociación aboga por un despliegue acorde al siglo XXI, concentrando el personal en unidades grandes, como lo han hechos los últimos cuerpos policiales que se han desplegado en España, como los Mossos de Escuadra o la Ertzaintza.

La situación de los ciudadanos de la España vaciada es de abandono. Se ofrece un servicio pésimo a la ciudadanía, además de poner en grave riesgo a los agentes que patrullan sin ningún apoyo en kilómetros a la redonda, los agentes se sienten desprotegidos, no debemos olvidar que nos encontramos en nivel de alerta antiterrorista 4, uno por debajo del máximo. La gota que colma el vaso es la no adjudicación de chalecos antibala de forma individual, teniendo que compartirlos en tiempos de pandemia y el obsoleto parque móvil con el que cuenta la Guardia Civil en la provincia.