AUGC denuncia las inhumanas condiciones que sufren los inmigrantes llegados a costas de Almería

La delegación de nuestra asociación en esta provincia ha solicitado sin éxito una reunión con el subdelegado del Gobierno para abordar la creación de un protocololo riguroso ante la llegada de embarcaciones en plena segunda ola de la pandemia.

Actualidad

Inmigrantes rescatados en la costa almeriense.

AUGC Almería viene denunciando reiteradamente las lamentables condiciones bajo las que los guardias civiles tienen que trabajar en la provincia, además de soportar la falta de medidas y medios para hacer frente a la pandemia. A todo ello hay que sumar el abandono del máximo responsable de la seguridad ciudadana, el subdelegado del Gobierno de Almería.

En el presente año estamos recibiendo una gran afluencia de inmigración irregular, con la llegada de más de 3.903 personas hasta octubre. Ello, sumado a la falta de efectivos, falta de organización moderna y falta absoluta de protocolo propio, configura una situación de extrema gravedad.

Ante este panorama, AUGC ha planteado la celebración de una reunión con el subdelegado del Gobierno en Almería para estudiar la creación de un protocolo adecuado. Sin embargo, hasta ahora no hemos recibido respuesta alguna a nuestra solicitud.

La excusa para no realizar esta reunión es que ya existe un protocolo de la Secretaria de Estado de Migración, un protocolo fallido que no incluye con detalle a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su momento, desde AUGC Almería ya avisamos de que no estábamos  preparados para hacer frente a una segunda oleada de la pandemia. Por eso ahora más que nunca es cuando hay que reunirse con los agentes sociales.

Porque si bien dicho protocolo sí subraya la necesidad de no mezclar a los tripulantes de diferentes pateras, medida de vital importancia, dicha medida resulta imposible de llevar a cabo en las infrainstalaciones de la Guardia Civil.

En su momento, desde AUGC Almería ya avisamos de que no estábamos  preparados para hacer frente a una segunda oleada de la pandemia. Por eso ahora más que nunca es cuando hay que reunirse con los agentes sociales.

Para ello tenemos el ejemplo de las reuniones que los delegados del Gobierno de Murcia y de las Islas Baleares han mantenido con las asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional.

También se remitió queja al Defensor del Pueblo, por no hablar ya de nuestra Delegada del Gobierno de Andalucía, que ni siquiera responde a nuestras solicitudes tanto de la Federación Andaluza y de la Delegación de Almería de AUGC.    

Las condiciones en las que se tiene a los inmigrantes en Almería son inhumanas, horas encerrados en calabozos, patios, oficinas, salas de espera de la Guardia Civil estando mojados, dejando las instalaciones de la Guardia Civil impracticables.

Estas personas llegan a nuestra costa en una situación límite. Años atrás se trasladaba a la Guardia Civil equipos de Cruz Roja y les daban asistencia médica y humanitaria. En la actualidad, en cambio, pasan horas mojados, y son sólo asistidos a su llegada al Puerto de Almería.

Se trata de una situación absolutamente inasumible en un estado de Derecho y ante la que, además, deben sufrir el abandono de la propia institución a la que se sirve, o se realiza ya un estudio importante y protocolos claro para las llegada a nuestras costas de migrantes con medios, personal y medidas o las consecuencias en caso de rebrote pueden ser severo.

ARCHIVADO EN: