AUGC denuncia el intento de la Agrupación de Tráfico para deslegitimar a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) quiere mostrar su preocupación y ha presentado una queja formal al Consejo de la Guardia Civil ante lo que considera un ataque al sistema democrático de representación de los guardias civiles en un intento para deslegitimar a las asociaciones profesionales en la institución

Actualidad

Agentes de la Agrupación de Tráfico.

En su última iniciativa, la Agrupación de Tráfico ha anunciado la creación de “Grupos de Trabajo” internos que abordarán una amplia variedad de temas, desde estrategias de comunicación hasta productividad, pasando por cuestiones como controles de alcoholemia, dotación de material y un total de 19 áreas diferentes. Si bien podría parecer una medida innovadora, desde AUGC consideramos que esta propuesta plantea serios inconvenientes tanto en su fondo como en su forma.

Crítica a la transparencia y legitimidad

La principal preocupación de AUGC radica en que esta iniciativa es un ataque a la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil. Pretenden establecer un método de selección del personal que integrará estos grupos de trabajo, obviando el sistema de representatividad establecido por la ley a través de un órgano colegiado como es el Consejo.

Aunque se ha solicitado el envío de currículos, tememos que los criterios de designación no serán objetivos, sino que podrían basarse en consideraciones de carácter personal. Esta falta de transparencia pone en entredicho la legitimidad de las decisiones que puedan surgir de estos órganos.

Por otro lado, nos preocupa que las conclusiones de estos grupos de trabajo se presenten como un ejercicio de participación y aperturismo cuando, en realidad, carecen de la representatividad democrática que sí tienen los grupos de trabajo constituidos en el ámbito del Consejo de la Guardia Civil. La creación de estos órganos paralelos supone, además, una duplicidad innecesaria y un grave ataque al movimiento asociativo dentro del cuerpo.

Impacto en el personal operativo

Otro aspecto que valoramos negativamente es la posible detracción de efectivos operativos para integrarse en estas iniciativas. En un momento en el que los recursos humanos son limitados y las necesidades operativas son cada vez mayores, distraer personal de sus funciones principales para participar en estos grupos no parece una decisión acertada.

Reunión urgente solicitada a la Dirección General

Ante esta situación, el Secretario Jurídico Nacional de AUGC ha solicitado una reunión urgente con la Directora General de la Guardia Civil para esclarecer los motivos que han llevado a adoptar esta medida y exigir explicaciones sobre lo que consideramos una usurpación de las funciones propias de las asociaciones profesionales.

Llamamiento a la afiliación

Desde AUGC hacemos un llamamiento a todos nuestros afiliados, especialmente a quienes ostentan cargos representativos, para que soliciten su participación en estos grupos de trabajo en caso de que finalmente se mantengan. De esta forma, podremos garantizar que los derechos de nuestros compañeros sean defendidos y que la voz de los guardias civiles sea escuchada, como hemos venido haciendo durante más de 30 años de trayectoria.

La representatividad y la democracia deben ser los pilares fundamentales en cualquier decisión que afecte las condiciones laborales de los miembros de la Guardia Civil. AUGC seguirá trabajando para que así sea.