Según se desprende del Grupo de Trabajo que modifica la Orden General 4/2019, el reconocimiento de créditos en una asignatura no eximirá a los alumnos de la obligatoriedad de asistencia a las clases o prácticas de la misma.
En otras palabras: aunque un alumno convalide una asignatura, le asignen una calificación de 5 y su conocimiento ya haya sido acreditado en una formación previa, seguirá estando obligado a asistir a clase como si no tuviera dicha convalidación.
Nos encontramos, una vez más, ante una decisión arbitraria e injustificada que solo busca dificultar el acceso a convalidaciones académicas y perpetuar un sistema formativo rígido y desfasado. En lugar de fomentar un modelo basado en la eficiencia, la calidad y el reconocimiento del esfuerzo previo, la Guardia Civil opta por el inmovilismo y la obstaculización.
Desde AUGC nos preguntamos: ¿qué sentido tiene conceder una convalidación si el alumno no se libra de la asistencia obligatoria? Esta medida carece de lógica pedagógica y evidencia, una vez más, la falta de voluntad para adaptar la enseñanza en la Guardia Civil a estándares universitarios y modernos.
Rechazamos este nuevo ataque a los derechos de los guardias civiles en formación y exigimos una enseñanza adaptada a la realidad académica del siglo XXI. AUGC seguirá defendiendo la igualdad de oportunidades, la justicia en los procesos formativos y el reconocimiento efectivo de la formación adquirida por los alumnos.