AUGC exige medidas urgentes para proteger a los guardias civiles ante el alarmante aumento de agresiones

Demandamos un endurecimiento de las penas por agresiones y el reconocimiento de la profesión de riesgo para los guardias civiles para garantizar su seguridad y bienestar

Actualidad

No más agresiones a guardias civiles.

El alarmante incremento de agresiones dirigidas contra los guardias civiles es cada vez mayor. Las recientes estadísticas e informes indican un aumento significativo en la frecuencia y gravedad de estos incidentes. Por ello desde AUGC, llevamos tiempo demandando la urgente necesidad de reforzar las medidas de protección para nuestros agentes.

En los últimos años, hemos sido testigos de un incremento en el número de agresiones físicas y verbales contra guardias civiles. Estos ataques no solo ponen en peligro la seguridad personal de los agentes, sino que también afectan negativamente su moral y su capacidad para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva.

Los datos más recientes del Ministerio del Interior reflejan en el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre del año 2024, y en comparación con igual período de 2023, un aumento de 3,2 por ciento más de delitos (18.968 delitos más). Una evidencia más de la falta de garantías que existen y los riesgos a los que los agentes están expuestos cada día.

AUGC ha estado demandando de manera consistente un endurecimiento de las penas para quienes agredan a agentes de la autoridad. Creemos firmemente que el aumento de las penas servirá como un disuasivo efectivo y contribuirá a la protección y seguridad de nuestros miembros.

Destacar que la reciente propuesta, consistente en una Proposición de Ley presentada por el PP en el Senado para reconocer como profesión de riesgo a guardias civiles y policías nacionales como una profesión de riesgo, es un paso positivo en la dirección correcta. Este reconocimiento es crucial para asegurar que los agentes reciban la protección y las condiciones que merecen por su trabajo en situaciones de alto riesgo.

Desde AUGC queremos que mejoren las medidas de protección, reforzando las medidas de protección para los guardias civiles, incluyendo mejoras en los equipos y protocolos de seguridad. Por otro lado es necesario que apoyen la declaración de Profesión de Riesgo para asegurar su protección adecuada.

Por ello AUGC continuará trabajando incansablemente para garantizar que se tomen las medidas necesarias para proteger a nuestros miembros y para mejorar sus condiciones de trabajo.