Tras la publicación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Granada (AUGC) denunció que las informaciones que la Subdelegación vertió sobre el personal que va a reforzar a la Guardia Civil, en la Operación Paso del Estrecho, no se adecuan a la realidad del Puerto.
Si bien, a día de hoy, la plantilla de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y Fronteras, sigue siendo la misma con la carencia habitual, ya que los refuerzos de personal que llegan son detraídos de los puestos de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada y en la mayoría de los casos no cuentan con los conocimientos básicos de Fiscal y Fronteras.
Además, esta situación se suma al hecho de que la plantilla de la Sección Fiscal y Fronteras del Puerto de Motril disminuye en verano por el disfrute de vacaciones de los componentes habituales. Dejando las operativas de los ferrys, en situaciones muy precarias. Incluso a veces se da la circunstancia de que para embarques o desembarques de 200 coches y 650 personas solo hay 4 o 5 guardias por turno, cuando mínimo deberían estar 10 guardias civiles por operativa, incumpliendo así la normativa de prevención de riesgos laborales en materia de seguridad. Recordando que, estamos en nivel de alerta 4 de Antiterrorismo, situación que llevamos tiempo reclamando a nuestros jefes y que es ignorada por completo.
En las declaraciones efectuadas por la Subdelegación del Gobierno se manifestó que este año en la Operación Paso del Estrecho (OPE) el tráfico en Motril era más intenso. Ya en los primeros 10 días más de 5.000 pasajeros viajaron desde el puerto motrileño para trasladarse a su país de origen en las dos líneas marítimas de Alhucemas y Nador. Con incrementos de hasta un 25% en número de pasajeros y un 40% el número de vehículos.
Por ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Granada (AUGC) denuncia esta situación, que se repite cada año y que es totalmente previsible de cara a la OPE.