AUGC lamenta la oportunidad perdida para ampliar plantillas policiales en la implementación del nuevo modelo policial contra la violencia de género

El cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial permitiría ampliar el número de agentes para la protección y seguimiento de las víctimas recogidas en el sistema ‘VioGén 2’ presentado por el Ministerio del Interior

Actualidad

Sistema VioGén 2.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamenta que el Ministerio del Interior continúe obcecado en no cumplir en su totalidad el acuerdo de equiparación salarial para mejorar el sistema de seguridad pública, y con ello la atención ciudadana, y avanzar en las condiciones sociolaborales de los guardias civiles y policías.

Ante la reciente presentación del nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género por parte de Interior, valorando desde AUGC positivamente cualquier avance en la protección de las víctimas, lamentamos que, una vez más, se haya desaprovechado la oportunidad de cumplir con las cláusulas tercera del Acuerdo de Equiparación Salarial firmado en 2018.

La cláusula tercera del acuerdo establece el compromiso del Ministerio del Interior para “incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada al servicio activo”, cuestión esencial en casos de especial relevancia, donde hay menores, agresores persistentes o víctimas muy vulnerables, los cuales requieren seguimientos más rigurosos de la protección de las víctimas recogidas en el nuevo Sistema VioGén 2.

Para una mayor eficacia en este nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género es fundamental ampliar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dar protección y seguimiento a las víctimas. Y éste refuerzo de las plantillas sería inmediato si el Gobierno cumpliera con el acuerdo de equiparación y permitiera la incorporación al servicio de los guardias civiles y policías recogidos en la cláusula tercera.

AUGC considera que la implementación de nuevas políticas y modelos operativos, como el recientemente anunciado para combatir la violencia de género, debería ir acompañada del cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos. Solo así se podrá establecer un método operativo pleno en la labor que llevan a cabo los agentes encargados de llevar a cabo estas importantes tareas.

Además, AUGC quiere recordar la falta de cumplimiento de otra de las cláusulas del acuerdo por la que se deben ejecutar las medidas legislativas que sean necesarias para acabar definitivamente con las disfunciones salariales entre policías que realizan las mismas funciones en la seguridad ciudadana.

En este sentido, AUGC hace un llamado al Ministerio del Interior para que, junto con las mejoras en los protocolos de actuación, se priorice el cumplimiento de las cláusulas pendientes del Acuerdo de Equiparación Salarial. La asociación reitera su disposición al diálogo y a la colaboración para alcanzar soluciones que beneficien tanto a los profesionales de la seguridad como a la sociedad en su conjunto.

ARCHIVADO EN: