AUGC lamenta la ralentización en la vacunación de los guardias civiles ante el aumento del rango de edad y la carencia de dosis

Esto supone que en las citadas comunidades los guardias civiles sigan estando muy expuestos en su mayoría a posibles contagios, tanto como receptores como transmisores al resto de los ciudadanos.

Actualidad

Un guardia civil recibe la vacuna. Foto El País.

La ampliación del rango de edad de vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años ha sido una medida celebrada por AUGC, ya que incorpora al 10% de compañeros en activo que anteriormente quedaban excluidos de esta tanda por edad.

Sin embargo, esta decisión ha venido a ralentizar aún más el ya de por sí despacioso transcurrir del proceso, implementado por comunidades autónomas y por lo tanto ejecutado a distintas velocidades. A esto se añade que, como sabemos, el plan de vacunación se vio paralizado por las autoridades sanitarias hasta el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento por posibles efectos secundarios no deseados de la vacunación.

Tal y como informó la Dirección General en el Pleno del Consejo celebrado el pasado martes, a esa altura la Guardia Civil ha vacunado al 66,4%, 43.7000 efectivos, existiendo cuatro Comunidades Autónomas por debajo del diez por ciento, Aragón, Cataluña, Extremadura y Galicia. En el resto de las Comunidades cerca del 80% del personal ha sido ya vacunado.

Esto supone que en las citadas comunidades los guardias civiles sigan estando muy expuestos en su mayoría a posibles contagios, tanto como receptores como transmisores al resto de los ciudadanos.

Ante esta circunstancia, AUGC reclama que se acelere el proceso en los territorios donde se encuentra más retrasado, dado que, especialmente en algunas de las comunidades, como Cataluña, la incidencia sigue siendo muy alta.

Precisamente en ésta y otras comunidades autónomas hay que señalar que otros colectivos de trabajadores de la seguridad pública han recibido ya sus correspondientes vacunas, por lo que no se entiende que en el momento en que estos compañeros fueron vacunados no se incluyera también en ese turno a los guardias civiles.

 

ARCHIVADO EN: