AUGC Navarra participa en la XXI Jornada Anual de COVITE: 'Los déficits del posterrorismo de ETA'

Un representante de la Delegación en Navarra de AUGC fue partícipe de la XXI Jornada Anual De COVITE que aborda los déficits del posterrorismo de ETA en su Jornada Anual de 2023: 'Radicalización, legitimación del terrorismo y el papel de las víctimas'

Actualidad

Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE junto a Óscar Laglera, Secretario de Organización de AUGC Navarra.

Bajo el título 'Déficits del posterrorismo de ETA: radicalización, legitimación del terrorismo y el papel de las víctimas', COVITE organizó una serie de mesas redondas que se desarrolaron con éxito a lo largo del pasado miércoles, 15 de noviembre.

La jornada dio comienzo con un discurso introductorio de Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE y hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995. Discurso que dio paso a la mesa redonda que analizó la importancia de los testimonios de las víctimas del terrorismo en el debate público, así como la conveniencia o no de los testimonios de los perpetradores, en qué casos están estos testimonios justificados y cómo deberían ser conducidas estas entrevistas. En dicha mesa intervinieron Jesús J. Hernández, periodista de El Correo y creador del podcast 'Las voces que faltaban'; y Jerónimo Ríos, historiador y autor del libro 'La lucha hablada. Conversaciones con ETA'

Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE y hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995; Marta Buesa, hija de Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000; y Nerea Barrios, hija de José Luis Barrios, asesinado por ETA el 17 de septiembre de 1988.
Jesús J. Hernández, periodista de El Correo y creador del podcast “Las voces que faltaban”; y Jerónimo Ríos, historiador y autor del libro “La lucha hablada. Conversaciones con ETA”.

Más tarde comenzó otra mesa redonda donde se examinó el papel y la evolución de las instituciones y de la sociedad en general en la deslegitimación del terrorismo, especialmente en el ámbito del espacio público. Una mesa que causó interés por la variada participación de representantes de asociaciones y fundaciones como la Fundación Fernando Buesa Blanco, Gogoan – Por una memoria digna y del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Por último queremos agradecer la participación de  Eduardo Mateo, Responsable de proyectos de la Fundación Fernando Buesa Blanco; Joseba Eceolaza, miembro de la asociación Gogoan – Por una memoria digna; y Gaizka Fernández Soldevilla, historiador y responsable del área de Investigación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Así como la participación como ponentes a Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE; Marta Buesa, hija de Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000; y Nerea Barrios, hija de José Luis Barrios, asesinado por ETA el 17 de septiembre de 1988.

Eduardo Mateo, Responsable de proyectos de la Fundación Fernando Buesa Blanco; Joseba Eceolaza, miembro de la asociación Gogoan – Por una memoria digna; y Gaizka Fernández Soldevilla, historiador y responsable del área de Investigación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.