AUGC pide medidas urgentes ante la crisis migratoria que afecta a los guardias civiles destinados en Ceuta

El crítico paso fronterizo entre Marruecos y la ciudad española de Ceuta ha incrementado la actividad del fenómeno "nadadores" en las últimas semanas desbordando la actividad de los guardias civiles que tienen que intervenir en estos peligrosos operativos diariamente

Actualidad

Inmigrantes en el Paso fronterizo entre Marruecos y Ceuta.

Desde AUGC consideramos la urgente necesidad de incrementar los medios y dotaciones de la Guardia Civil en este crítico paso fronterizo ya que, los agentes se encuentran desbordados ante tal situación. El fenómeno “nadadores” (término utilizado para referirse a las personas que intentan cruzar ilegalmente la frontera nadando) se repite continuamente aprovechando la niebla densa en la zona y los espigones fronterizos.

Este fenómeno se ha acentuado gravemente las últimas semanas. Para AUGC la situación es muy preocupante. Llevamos años advirtiendo esta situación, los agentes no están considerados trabajadores de riesgo aunque están continuamente expuestos al riesgo en la frontera como si fueran barreras humanas para frenar el paso ilegal dando lugar a que, ante crisis humanitarias como esta, los agentes no solo se enfrenten a un reto operativo, sino que también se ven envueltos en un reto a nivel psicológico.

Es imperativo garantizar que los guardias civiles puedan desempeñar su labor en condiciones de seguridad adecuadas y con los medios suficientes para hacer frente a situaciones de esta naturaleza por lo que reclamamos con firmeza al Gobierno y a las autoridades competentes que tomen medidas inmediatas. Por ello, hemos pedido a Interior que de forma urgente incremente los medios y recursos policiales en el paso fronterizo del Tarajal (Ceuta), y así hacer frente a la llegada constante desde Marruecos de migrantes menores que quieren acceder a nado de forma irregular a Ceuta. Además como llevamos tiempo reclamando, es crucial que el reconocimiento como profesión de riesgo sea implementado sin demora. Este paso es vital para asegurar que los guardias civiles reciban la protección y el respeto que merecen por su dedicación y sacrificio en el cumplimiento de sus deberes.