La Comisión de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha dirigido una carta al General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para expresar su preocupación por la tendencia de realizar controles de alcoholemia nocturnos con solo dos agentes. La AUGC considera esta práctica una interpretación errónea de las normas de la Agrupación, que establece la obligatoriedad de un mínimo de cuatro efectivos para estos controles en horario nocturno.
La asociación señala que la modificación de la normativa operada en 2019 se ha interpretado de forma incorrecta en algunas unidades, y recuerda que la normativa anterior, así como su actualización, especifica claramente las condiciones para la realización de estos dispositivos operativos. Además, la AUGC subraya el aumento de agresiones a agentes, con una media de 1.400 incidentes mensuales en 2023, como una razón crucial para reforzar la seguridad en los controles nocturnos.
Desde la Comisión de Tráfico se insta a que los controles de alcoholemia se realicen conforme a la normativa de la Agrupación. AUGC recuerda la importancia de transmitir estas directrices a los Jefes de Unidad para garantizar la seguridad y la integridad de los guardias civiles.
A continuación adjuntamos la carta para su descarga.