AUGC ha remitido un escrito al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en la que reclama la retribución extraordinaria por la participación de los guardias civiles en el dispositivo que veló por la seguridad en la jornada electoral del pasado 12 de julio en esta comunidad autónoma.
Y es que, una vez más, resulta evidente que los guardias civiles siguen siendo los trabajadores de la seguridad pública peor tratados y menos considerados, dado que los miembros de la Policía Nacional ya percibieron esta retribución hace casi un mes.
En concreto, el comunicado remitido por AUGC indica que "este tipo de servicios conlleva una retribución extraordinaria, retribución que nuestro cuerpo hermano, el Cuerpo Nacional de Policía ya ha percibido hace aproximadamente un mes, los Guardias Civiles que han prestado servicio el pasado 12 de julio, a día de hoy, no han percibido ninguna cantidad económica relativa a la prestación de servicio las pasadas elecciones autonómicas de Galicia".
En su carta, AGUC también recuerda que espera que se haga efectiva la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas. "Desde AUGC tenemos que lamentar que a los recortes en derechos sociolaborales de los guardias civiles se añada ahora el retraso en el pago de cantidades que les corresponden. Hablamos de trabajadores que todavía siguen esperando que el Gobierno cumpla su compromiso para alcanzar la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas, que seguimos siendo los que perciben menos sueldo que los agentes del resto de policías que operan en España, que están sometidos al Código Penal Militar, que carecen de posibilidad de sindicarse… y que ahora, además, ven como no se les abonan sus servicios ni saben cuándo podrán percibirlos”
Por todo ello, AUGC reclama al delegado del Gobierno que informe sobre el motivo del retraso en el pago de la prestación de servicio el pasado día 12 de julio.