AUGC le recuerda al presidente del Gobierno el drama oculto en la Guardia Civil: su elevada tasa de suicidios

Recientemente, las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentando en el Senado el suicidio de un preso de ETA en prisión, nos llevan a reprocharle que en la Guardia Civil raro es el mes en el que no hemos de sufrir una muerte por este motivo,

Actualidad

El presidente del Gobierno, durante su intervención en el Senado.

Recientemente, las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentando en el Senado el suicidio de un preso de ETA en prisión, nos llevan a reprocharle que en la Guardia Civil raro es el mes en el que no hemos de sufrir una muerte por este motivo, sin que desde este Ejecutivo, al igual que los anteriores, se adopte de una vez por todas un protocolo riguroso que aborde esta lacra.

Por eso el hecho de que el Presidente se haya referido expresamente en estos términos al suicidio de un miembro de la banda terrorista ha causado en AUGC una honda decepción.

 

 

AUGC lleva años denunciando la elevada tasa de suicidios en la Guardia Civil, donde, como promedio, un trabajador se quita la vida cada 26 días. Se trata del gran drama en una de las instituciones más valoradas por los españoles, que sin embargo desconocen esta situación.

Por este motivo, AUGC lleva reclamando reiteradamente la necesidad de implantar un plan de prevención de conductas suicidas válido en el Cuerpo.

Frente a esto, desde la Dirección General se ha optado tradicionalmente por negar el problema, quitarle importancia o, en cualquier caso, evitar afrontarlo con medidas concretas, tal y como reclama AUGC: externalización del servicio de atención psicológica, de manera que los facultativos no pertenezcan a la escala de mando; dotación de armeros en todas las unidades; y garantía de que las bajas psicológicas no repercutan en la vida laboral del guardia civil, entre otras medidas.

Lo contrario, como esas charlas que últimamente se ofrecen en las comandancias minimizando el problema, es perder el tiempo y prolongar el sufrimiento.

Y, mientras tanto, el goteo de compañeros que se quitan la vida continúa.