Hoy día 25 de octubre se celebrará vista oral en el Juzgado de lo Penal nº 9 de Sevilla por Atentado contra Agente de la Autoridad, contra la seguridad vial y de daños en varios vehículos. Los hechos se remontan al 2 de marzo de 2017, cuando el acusado M. H. P. circulaba con un vehículo de alquiler por la A-49 (Autovía del Quinto Centenario), sentido Huelva, momento en el que agentes de tráfico allí presentes observaron la comisión de una infracción de tráfico.
Seguidamente y al intentar pararlo e identificarlo para la correspondiente denuncia de tráfico, éste emprendió la huida poniendo en grave riesgo la seguridad vial de los usuarios, al realizar una conducción agresiva, a alta velocidad y con adelantamientos por izquierda y derecha, obligando al resto de usuarios a modificar su trayectoria para evitar accidentes, a pesar de lo cual, no modifica su conducta, y continua la marcha a gran velocidad, haciendo caso omiso de las ordenes de agentes de tráfico, que lo seguían.
A pesar de ser seguido por varias patrullas de servicio, logra abandonar la autovía y tras adentrarse por las calles del municipio de Benacazón, puso nuevamente en riesgo la seguridad vial de los vehículos y habitantes de este municipio sevillano (donde al parecer reside este individuo), al hacerlo a muy alta velocidad y circulando en sentido opuesto al de la marcha, con total desprecio por la vida del resto de usuarios, a pesar de lo cual era seguido por un componente de tráfico de la Guardia Civil, en motocicleta oficial.
Al llegar a una calle de sentido único, donde no podía continuar por encontrarse un vehículo parado, y conforme observa que se aproxima el citado agente de tráfico en la motocicleta oficial y se para, sin tiempo de reacción por este, da marcha atrás y lo embiste intencionadamente arrastrándolo durante 8 metros. Ante la gravedad de los hechos y la actitud de desprecio hacía su vida por parte del agresor, nuestro compañero y afiliado, se vio obligado a hacer uso del arma de fuego, realizando un disparo intimidatorio, llegando a impactar en el parabrisas posterior del vehículo, tras lo cual el agresor optó por alejarse del lugar de los hechos, dándose a la fuga. Con posterioridad el vehículo es localizado en un olivar cercano y totalmente calcinado.
A consecuencia de los hechos, el agente atropellado sufrió lesiones en un hombro que lo han mantenido alejado del servicio durante mucho tiempo y de las que aún padece secuelas. El acusado es un viejo conocido tanto de las FFCCSS, como de autoridades judiciales, medios de comunicación y la sociedad en general, al haber protagonizado como seguidor ultra, varios altercados y agresiones, como la agresión a un joven en Abril de 2017 en Bilbao, con motivo del partido de futbol entre el Betis y el Athletic de Bilbao, cuyo video se hizo viral y apareció en todos los telediarios. Cuenta con más de 30 detenciones por delitos de narcotráfico, extorsión, secuestro, lesiones, etc y actualmente se encuentra en prisión, cumpliendo alguna de las condenas pendientes.
La acusación particular es ejercida por nuestro letrado Jose Luis Ganfornina, que ya solicitó que se le acusase por un delito de homicidio en enero de 2018, y que la Sección Tercera de la Audiencia provincial desestimó. El Fiscal pide penas por cinco delitos que suman cinco años y medio de prisión para el acusado y multa e indemnizaciones para nuestro compañero que aún están pendientes de valorar ya que ha tenido que ser intervenido en varias ocasiones, alguna recientemente.
Desde AUGC vamos a solicitar que se aumenten la pena de prisión a 8 años, así como las indemnizaciones a percibir por nuestro afiliado, que ha sufrido un auténtico calvario de tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas. No vamos a permitir que salga tan barato poner en riesgo la vida de un compañero y nuestros servicios jurídicos harán todo lo posible para que caiga todo el peso de la ley sobre quien atenta contra un Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones. Para ello hemos solicitado recientemente al Ministerio del Interior la reforma del Código Penal para que se aumenten las penas por delitos de atentado a agentes de la autoridad.