AUGC se reúne con los grupos parlamentarios para trasladarles las principales reivindicaciones de los guardias civiles

Entre ellas, la reclasificación al Grupo B del funcionariado de los trabajadores de la Escala de Cabos y Guardias.

Actualidad

Gustavo Álvarez, secretario nacional de Relaciones Institucionales de AUGC, con Ána Vázquez, del Partido Popular.

El Secretario de Relaciones Institucionales de AUGC Gustavo Álvarez Villar ha mantenido durante esta semana distintas reuniones con los portavoces de Interior de los grupos parlamentarios en el Congreso de Ciudadanos, Vox y Partido Popular, a quienes se les ha dado traslado de varias enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

AUGC lleva largo tiempo abanderando la reivindicación de que los guardias civiles de la escala de Cabos y Guardias sean clasificados en el Grupo B de los funcionarios al servicio de las Administraciones Públicas; no hay que olvidar que nuestra asociación se opuso al texto de la actual Ley 29/2014 de Régimen de Personal de la Guardia Civil, por ser el mismo un freno para la proyección y consideración del conjunto de guardias civiles que ven como otros miembros de cuerpos policiales y del funcionariado público cuentan con regímenes modernos que benefician el acceso, promoción interna y retribuciones.

Con Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos.

Con estas enmiendas a los PGE 2022 presentadas por AUGC se pretende lograr el compromiso de los distintos partidos en el Congreso y, mediante las distintas modificaciones que se deben introducir en la Ley 29/2014 de Régimen de Personal de la Guardia Civil, modernizar la carrera profesional de los guardias civiles, lo cual conllevaría una homologación en cuanto a la normativa de regulación de las jornadas laborales y cuantías retributivas con la Policía Nacional.

Con Macarena Olona, de VOX.

Son necesarias y de importancia para el futuro de los guardias civiles el reconocimiento de la Administración a la labor y a los niveles de responsabilidad de estos, algo que debe reflejarse en una nueva la clasificación de la escala de Cabos y Guardias en el Grupo B del funcionariado que conlleve en un futuro el aumento de las remuneraciones a percibir según a lo recogido en el R.D 5/2015.

Otras reivindicaciones

Además, AUGC ha trasladado también a los representantes de los grupos parlamentarios otras reinvindicaciones básicas que viene demandando desde hace años.

Entre éstas, hay que recordar que los guardias civiles todavía no cuentan con una jornada laboral digna, con turnos de trabajo que permitan conciliar. Esto es: los guardias civiles no conocen qué días tendrán que trabajar y cuáles librarán a apenas unas semanas vista.

A esto le tenemos que sumar, que un guardia civil es el policía que más horas de trabajo realiza anualmente, sin que este esfuerzo se vea recompensado en su nómina. Los guardias civiles continúan siendo tratados como policías de segunda.

Esta situación condiciona enormemente la vida de cualquier familia. Pero es que, además, para mayor agravio para los guardias civiles, como hemos señalado en el punto anterior, estos continúan privados de unos complementos dignos por el servicio realizado en horario festivo, nocturno o en horas extras.

Hay que recordar, además, que el acuerdo de equiparación salarial firmado con el Gobierno en 2018 no se ha cumplido y este es un compromiso incumplido del Gobierno con las asociaciones profesionales y sindicatos de Guardia Civil y Policía, respectivamente. Hay que revisar las cantidades inicialmente destinadas a la equiparación salarial con los Mossos y dar cumplimiento a la cláusula tercera, para que se puedan incorporar al servicio los guardias civiles en situación de reserva sin destino, y la cláusula octava para la tramitación de una ley que no permita en el futuro discriminaciones salariales entre cuerpos policiales que realizan las mismas funciones.

Por otra parte, AUGC sigue reclamando el reparto justo de la Productividad, que sigue perjudicando a los trabajadores de base en detrimento de los altos mandos.

Otro agravio que sufren los guardias civiles es la pervivencia de la aplicación del Código Penal Militar en funciones policiales. Se trata es un anacronismo impropio en una verdadera democracia, que se emplea como herramienta laboral represora. Los números son claros: de las sesenta condenas impuestas por sentencias firme desde 2010 hasta 2019, 52 correspondieron a guardias civiles, mientras que cinco se aplicaron sobre suboficiales, y tres contra oficiales. 

Agradecer a los diputados y diputadas Miguel Gutiérrez, Macarena Olona y Ana Vázquez, su disposición en seguir trabajando con AUGC y el trabajo para mejorar las condiciones laborales de los Guardias Civiles.