Los representantes de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y de la Junta de la Delegación de AUGC en Sevilla han mantenido una reunión de carácter institucional con el Subdelegado de Gobierno de la provincia, D. Carlos Toscano. El encuentro se produjo el día 30 de noviembre y ha estado motivado por la necesidad de trasladarle personalmente las problemáticas y necesidades de los agentes destinados en Sevilla y para informarle de las reivindicaciones de la Asociación.
Para comenzar, expusimos el conjunto de situaciones que sufrimos los Guardias Civiles y que nos llevaron a convocar junto al Sindicato Unificado de Policía la manifestación del pasado 26 de noviembre en Madrid. Más de 20.000 agentes de ambos Cuerpos reclamamos en las calles de la capital por el cumplimiento de todas las cláusulas del acuerdo de equiparación salarial o por una jornada laboral digna con turnos estables y 35 horas semanales de trabajo, pero también requerimos el derecho a una jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo y la reclasificación de la Escala de Cabos y Guardias del subgrupo C1 al B entre otras importantes demandas.
El Subdelegado de Gobierno dispone del detallado dossier de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y del Sindicato Unificado de Policía donde quedan recopilados todos los requerimientos de la manifestación y se comprometió a hacérselo llegar a las instancias superiores del Gobierno. Además, D. Carlos Toscano comunicó que disponiendo de esta base se seguiría trabajando por la implementación de las justas reivindicaciones. Antes de pasar a las cuestiones específicas de la zona le informamos que el día 16 de diciembre nos recibirá el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ante las deficiencias del sistema de clases pasivas, los inconvenientes de la asistencia sanitaria que prestan las tres mutualidades del Estado y la necesaria jubilación anticipada.
En cuanto a los asuntos más concretos y relativos a la provincia de Sevilla, hemos tratado el desmantelamiento de la seguridad ciudadana que denunciamos reiteradamente a nivel nacional y en diferentes ámbitos territoriales. En la provincia se aqueja un gran perjuicio hacia el personal de los Puestos de Seguridad Ciudadana dada la creación de equipos y unidades fantasma que carecen de catálogo: Los “Viogen”, “Roca”, “Arroba”, entre otros, deberían estar constituidas como unidades con catálogo y cobertura de vacante.
Por cuestión de tiempo abordamos a grandes rasgos el modelo policial. El Subdelegado de Gobierno de la provincia, D. Carlos Toscano, ya conoce que se trata de un modelo desfasado y que el despliegue territorial actual está desactualizado. Como ya anunciamos en el comunicado del Grupo de trabajo sobre el “servicio a turnos” estamos a la espera de la remisión del borrador de la Orden General que afecta a las Compañías y a los Puestos Territoriales. La inclusión de los Núcleos operativos en esta norma, tal y como anunció la Dirección General de la Guardia Civil, supondría avances sobre el modelo policial; exigiremos que se les incorpore a la modalidad a turnos.
Otra de las demandas de los agentes destinados en Sevilla es la relativa a los continuos retrasos en el pago de los servicios en dispositivos electorales. En 2023 se prevén dos procesos electorales, por lo que es motivo de preocupación y así se le hizo saber al Subdelegado del Gobierno, que se comprometió a dar instrucciones para evitar se repitan dilaciones en dichos abonos.
Finalmente, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles agradecemos públicamente el recibimiento de D. Carlos Toscano. Tenemos el convencimiento de que el diálogo de las instituciones con los legítimos representantes de agentes es la vía para seguir mejorando las condiciones de los Guardias Civiles y para fortalecer el servicio que se presta al ciudadano.