AUGC y SUP se han dirigido por carta al ministro Marlaska solicitando la activación inmediata de los protocolos de Prevención de Riesgos Laborales que establece la Ley aludiendo al Real Decreto 2/2006 de Prevención de Riesgos Laborales en la Policía, al Real Decreto 179/2005 de Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil, y a la Ley 31/1995 sobre PRL. De esta manera se urge al ministro a activar de manera inmediata estos protocolos que conllevaría el reparto y utilización de Equipos de Protección Individual (EPI) para todos los agentes que prestan servicio en estos momentos en las costas canarias y que se ven desbordados y preocupados ante la incertidumbre sobre las condiciones de salud que pudieran presentar los migrantes recién llegados.
Por tal motivo, se ha solicitado también una evaluación por parte de los servicios sanitarios que confirme la existencia de focos de enfermedades infecto contagiosas en los centros donde se alberga a las personas recién arribadas a nuestras costas.
No queremos ver como se pone en riesgo la salud de estos servidores públicos y evidentemente de los ciudadanos que de su demarcación que se verían también afectados por este riesgo de contagio.
De igual manera requerimos se coordine con las autoridades sanitarias una evaluación del riesgo frente a posibles focos de enfermedades infectocontagiosas, así como la asunción de medidas en los centros de trabajo en los que se alojan centenares de personas recién llegadas que podrían suponer un foco de contagio para los agentes destinados a ese servicio y evidentemente a la población en general.
Por todo lo expuesto anteriormente no vamos a parar hasta que las medidas solicitadas sean activadas y recurriremos a cuantas medidas sean oportunas para proteger la salud de funcionarios de las FFCCE y de la población. Si es necesario acudiremos a la Inspección de Trabajo, el Juzgado de lo Social o instancias mayores que pongan freno a esta situación de riesgo.