En esta reunión, que ha sido solicitada por ambas organizaciones, y que ha sido convocada por la Subdelegada con rapidez, se trató además de los temas que vienen reclamando dichas organizaciones, personal, medios, reestructuración de plantillas, catálogo de puestos de trabajo, modelo policial, equiparación salarial y que ya se plantearon en anteriores reuniones se realizó expresamente para expresar el malestar de todos los Guardias Civiles y Policías Nacionales, por la modificación que se pretende realizar de la Ley de Seguridad Ciudadana, pactada entre el PSOE y Bildu, en el marco de negociaciones políticas con Bildu.
Se le ha expresado a la Subdelegada que esta ley, que regula la seguridad en nuestras calles, es un pilar fundamental para la protección de la ciudadanía, y su modificación no puede estar sujeta a intereses partidistas y utilizado por partidos políticos como Bildu que a nuestro parecer sienten odio hacia las FCSE, de quienes tienen odio a las FCSE no podemos esperar otra cosa. Continúa la máquina del blanqueamiento.
Nos parece inconcebible que el Gobierno ceda en temas tan cruciales para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, poniendo en riesgo el principio de autoridad y el trabajo de los guardias civiles y Policías Nacionales.
No es aceptable que los Guardias Civiles y Policías Nacionales quienes día a día exponen sus vidas para proteger a la sociedad, se vean limitados en el ejercicio de sus funciones, especialmente cuando las agresiones en su contra no dejan de incrementarse año tras año, como se puede comprobar en el Puesto de Lepe.
AUGC y SUP exige que se respete y refuerce el principio de autoridad de los guardias civiles. Resulta urgente dotar a los agentes de las herramientas jurídicas necesarias para desempeñar su labor de manera eficaz y segura.
Es igualmente imprescindible que se endurezcan las penas por agresiones contra los agentes a través de las modificaciones pertinentes en el Código Penal. Solo así podremos garantizar que la labor de los guardias civiles Y policías, se realice bajo un marco de respeto y seguridad.
No podemos permitir que quienes protegen nuestras calles trabajen atados de pies y manos. El Gobierno debe tomar medidas inmediatas para fortalecer el principio de autoridad, asegurando un entorno laboral digno y seguro para los agentes.
Ahora hemos conocido que la modificación de dicha Ley se ha presentado en el Congreso de los Diputados por el Grupo Socialista y otros grupos parlamentarios, por la vía de urgencia, lo que acorta los plazos.
Una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida en fechas recientes, y tras lo que expresamos nuestra preocupación y denunciamos que guardias civiles y policias nacionales, quedarán “atados de pies y manos”, al jugar el Gobierno con nuestra seguridad.
La postura de AUGC y SUP es bien conocida, en cuanto siempre nos hemos posicionado en contra de que se menoscabe el principio de autoridad de guardias civiles y policías nacionales como agentes de la Autoridad y todo esto se le ha transmitido a la Subdelegación de Huelva.
Ante esta urgencia en la tramitación, las organizaciones que integramos la plataforma NO A LA ESPAÑA INSEGURA (creada en 2022 ante el anterior intento de reforma de la Ley), convocamos una concentración el próximo día 29 de octubre de 2024, a las 12:00 en la Plaza de Las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, en la que todas las organizaciones que la integramos expresaremos nuestro rechazo a esta propuesta de reforma de la Ley Organiza.
AUGC Y SUP participaran en cuantas concentraciones y manifestaciones ha se habían convocado antes de la "urgencia" en la tramitación.