AUGC Toledo junto al Partido VOX busca soluciones habitacionales para los guardias civiles desalojados de la Comandancia de Toledo

En la reunión fueron tratados otros dos temas muy importantes para que los guardias civiles consigan ser reconocidos como profesión de riesgo y para la no aplicación del Código Penal Militar en sus labores policiales y en su vida cotidiana

Actualidad

Reunión AUGC Toledo con el Partido VOX para buscar soluciones habitacionales a los guardias civiles desalojados de la Comandancia de Toledo.

Miembros de la Junta Directiva de AUGC de Toledo mantuvieron una reunión el pasado día 5 de febrero de 2025, a requerimiento del Partido VOX, junto con la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Toledo, Inés María Cañizares. Se trataron varios temas de suma importancia para todos los guardias civiles y, en especial, para los que tienen sus viviendas en la Comandancia de Toledo con motivo del desalojo urgente por demolición del acuartelamiento ordenado por la Dirección General de la Guardia Civil, así como de los pabellones donde residen las guardias civiles con sus familias. En total 160 familias de las cuales, 90 familias deben desalojar las instalaciones antes del día próximo 15 de febrero; y otras 70 familias deberán realizar un segundo desalojo más adelante.

Todo este devenir de acontecimientos, tan rápidos e inesperados, se debe al escrito recibido el pasado día 22 de enero en la Zona-Comandancia de Toledo dimanante de la Dirección General de la Guardia Civil donde se ordena el mencionado desalojo urgente alegando  que hay un informe técnico(que nunca se ha mostrado) que lo aconseja; ya que alegan que existen anomalías graves en la estructura de todo el edificio y con riesgo de colapso. Por lo tanto se procede a la demolición de todo el acuartelamiento y posteriormente la construcción de uno nuevo allí mismo. Señalar que durante varios años, administraciones públicas habían ofrecido diferentes opciones de terrenos para construir un nuevo acuartelamiento y que todas ellas han sido rechazads sin motivos reales. 

Reunión AUGC Toledo con el Partido VOX para buscar soluciones habitacionales a los guardias civiles desalojados de la Comandancia de Toledo.

A día de hoy, lo fundamental y prioritario, es buscar soluciones habitacionales para todos estos agentes y sus familias, donde se han ofertado unas 108 viviendas en alquiler, que son muy caras, y 70 pabellones precarios en otras unidades, con lo que ello supone del riesgo de hacer la mudanza para que luego te vuelvan a echar por llegar destinado a esa unidad otro guardia civil y residir allí en precario.

La vicealcaldesa de Toledo nos mostró toda su admiración, apoyo y respeto para todos estos agentes y sus familias que están pasando está situación tan dramática, que ha sido de manera inesperada y sin ningún aviso previo por la cadena de mando para así haber podido organizarse mejor las familias en todos los aspectos de su vida cotidiana pero que nunca ha sucedido.

Nos comunican que van a preparar un paquete de medidas para apoyarlos y buscar soluciones habitacionales, donde le hemos informado el modo de comunicarlo a la oficina de atención a los afectados que hay en la Comandancia de Toledo e intentar ayudar en lo que se pueda.

En la reunión también tratamos dos temas de especial interés como es el reconocimiento a la Guardia Civil y a la Policía Nacional como profesión de riesgo, al igual que si se les reconoce a las policías locales y a las policías autonómicas desde hace varios años, para que se abra la vía de reconocimiento de la jubilación digna anticipada a los 59 años si se reúnen todos los requisitos necesarios. Entendemos que son agravios comparativos que tenemos con otros cuerpos policiales y el trato degradante con el que nos trata el Ministerio del Interior al considerarnos como una policía de segunda categoría donde nosotros somos trabajadores esenciales pero se nos niegan derechos esenciales.

Actualmente se encuentra en trámite parlamentario una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados, para reconocer a la Guardia Civil y la Policía Nacional  como profesión de riesgo debido a la peligrosidad de su trabajo y lleva más de 15 periodos de enmiendas cuando se pensaba que iba a ser aprobada para finales del año 2024, pero no ha sido así. Confiamos que en este año 2025 se apruebe y se termine con esta discriminación absurda que tienen los servidores públicos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

También les tratamos la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles en su vida personal y por otras circunstancias como una simple discusión con un mando donde les indicamos que queremos volver a la situación del año 2016 donde solo se aplicaba este Código Penal Militar en tres situaciones: en estado de excepción y de sitio, misiones internacionales en el extranjero y misiones de carácter militar en España. Hace unos días se registró en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para excluir a los guardias civiles del ámbito de aplicación del artículo 1.5 del Código Penal Militar, al considerar que muchas de las acciones y omisiones establecidas como delitos militares ya encuentran suficientemente sancionadas en el régimen disciplinario de la Guardia Civil. Esperamos y deseamos que se vuelva a la situación del año 2016 porque es de justicia, ya que el 99% de las actuaciones que realizan los guardias civiles en su trabajo diario son policiales.

Desde VOX nos comunican les parecen muy razonables estas dos reivindicaciones de AUGC y que harán todo lo necesario para que se aprueben en el trámite parlamentario tanto el reconocimiento de la profesión de riesgo con la jubilación digna anticipada como la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles salvo en los tres supuestos mencionados anteriormente.

También representantes de AUGC se van a reunir este lunes, día 10 de febrero, en la Dirección General de la Guardia Civil con el Teniente General Jefe Mando de Apoyo para tratar este tema del desalojo y demolición de la Zona-Comandancia de Toledo, donde le expondremos todas estas situaciones que están sufriendo los guardias civiles y sus familias.