La Comisión de Tráfico de AUGC traslada al General Jefe de la Agrupación las preocupaciones de los agentes

A la insuficiencia de efectivos para tantos puntos de verificación, hay que añadir la desmotivación que producen las comisiones de servicio “perpetuas”, el abuso en la adjudicación de vehículos, las condiciones insalubres en las dependencias de algunos Sectores o el riesgo de compartir habitaciones en la Escuela de Mérida con la crisis sanitaria

Actualidad

Representantes de AUGC en una de las reuniones con los responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha remitido una comunicación al General Jefe de la Agrupación ante la falta de avances en las reivindicaciones de los afiliados. La pretensión es que sea conocedor de primera mano de cuanto acontece; sin filtros que distorsionen la visión de los compañeros, que son la base de la Agrupación.

Los temas trasladados son cuantiosos, pero el que mayor preocupación genera es que la seguridad no es una prevalencia. Con el aumento de los puntos de verificación de  velocidad, de alcohol y drogas, son necesarios más agentes. Se está incumpliendo el número mínimo de efectivos que requiere este servicio, quedando el agente en situación de riesgo. Se debe tener en cuenta que estos dispositivos operativos están sujetos a normas internas de ejecución y desarrollo que son de obligado cumplimiento para todos los Guardias Civiles, siendo una obligación de los mandos de la Agrupación el velar por su cumplimento.

Otro asunto que genera gran desmotivación son las comisiones de servicio “perpetuas”: Se realizan subvirtiendo el espíritu de la norma con intención de dar cobertura, en Unidades especialmente codiciadas, a determinados componentes que las disfrutan sistemáticamente.

También hay gran preocupación ante el abuso con las adjudicaciones de vehículos. Aquellos sobre los que recae la función de atender las incidencias disponen de un material móvil con peores sistemas de señalización, ya que sus módulos luminosos son más antiguos.

Por otro lado, hemos indicado que las condiciones de limpieza de las dependencias de algunos Sectores comienzan a ser, además de poco decorosas, insalubres. Anteriormente, junto con la colaboración de la Federación de Galicia de AUGC hemos remitido denuncias ante la Inspección de Trabajo por este asunto. Esperemos que la DGT dé una solución rápida al problema.

Hemos informado al General Jefe de la Agrupación que en la Escuela de Tráfico de Mérida están compartiendo habitaciones. Consideramos que, ante la situación actual, no es conveniente. La Escuela no debería ser ocupada masivamente hasta la finalización de la crisis sanitaria.

Del mismo modo, señalamos la preocupación sobre exámenes acerca de la formación recibida en las AFUs, si bien hasta el momento no se han generalizado, queremos denunciar esta práctica ajena a cualquier normativa precisamente para evitarlo.

Para finalizar, también hemos indicado nuestro interés por conocer el estado de desarrollo de un sistema de turnos en la Agrupación. Desde AUGC queremos que nuestros afiliados colaboren aportando su opinión ante la puesta en funcionamiento de esta herramienta. Es necesaria para que se pueda llevar a cabo la conciliación de todos los Guardias Civiles.