La desidia de la Administración continúa golpeando a los Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico. Ante la ausencia de dotaciones de prendas de abrigo o trajes de agua, los componentes de la especialidad están comenzando a movilizarse para conseguir la uniformidad que la Jefatura sigue sin proporcionar. Muchos agentes llevan más de dos años esperando un vestuario oficial y adecuado a las bajas temperaturas del invierno, va la salud en ello, pero no parece que vaya a producirse el tan necesario reparto de prendas.
Esta circunstancia ha impulsado a los miembros de la Agrupación de Tráfico a crear un grupo en una conocida aplicación de mensajería para comentar si disponen de alguna uniformidad oficial de invierno que sea de una talla que no utilicen. De este modo, se podría producir algún intercambio. En el grupo ya hay más de 300 agentes y la actividad es continua.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles se ha elaborado una instancia para solicitar a los Mandos de la Jefatura que eximan al personal afectado de la prestación de servicios a la intemperie en caso de climatología adversa. De no ser posible aplicar esta medida, se ha utilizado la misma vía para peticionar que permitan el uso de prendas de uniformidad que puedan poseer otras especialidades. Como última opción para garantizar la salud de los Guardias Civiles, planteamos en la instancia que den autorización para utilizar prendas no oficiales.
El escrito no debió ser del agrado de la Jefatura, que se ha apresurado a informar que no están autorizados los polares con la rotulación oficial que están adquiriendo los agentes a título particular. El servicio de vestuario de la Guardia Civil está al margen de estas compras, pero tan solo prohíbe sin dar ni anunciar soluciones.
Los problemas de vestuario no se circunscriben a la uniformidad, tampoco hay cascos para los motoristas de la Agrupación. El Gobierno respondió ante una pregunta parlamentaria referida a la escasez de este material que los motoristas de la Agrupación que no disponían de cascos “por razones logísticas” estaban ya prestando servicio “en vehículos de cuatro ruedas con total normalidad”. Aunque parezca un chiste malo es una respuesta oficial; se ha decidido atajar la cuestión de la falta de protección sin proporcionar material.
La Comisión de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardia Civiles anima a los compañeros a que no pongan en riesgo su salud y presenten instancias para no prestar servicio en exteriores hasta que haya prendas adecuadas.