Condenado un vecino de un municipio zaragozano por agredir a un guardia civil

AUGC denuncia que más del 40% de los accidentes que sufren los guardias civiles son consecuencia de agresiones físicas, y la situación, lejos de solucionarse, va a peor.

Actualidad

Puesto de la Guardia Civil de Utebo.

Los servicios jurídicos de AUGC Aragón,  a través de su letrado, Jesús Jordán, han asesorado y representado a un guardia civil del puesto de Utebo, obteniendo una sentencia del Juzgado de lo Penal nº 4 de Zaragoza mediante la que se condena a un vecino de dicha localidad  como autor de un delito de atentado agente autoridad a 6 meses de prisión y otro delito leve de lesiones a  la multa de un mes,  con cuota diaria de 6 euros y gastos procesales, así como a indemnizar al agente por las lesiones sufridas con 810 euros.

Los hechos tuvieron lugar en febrero 2021, cuando la Central Operativa de Servicios (COS) recibió una llamada de los vecinos del ahora condenado  que alertaban de fuertes golpes y ruidos procedentes del interior de una vivienda.

Una vez que la patrulla hizo acto de presencia en el lugar de los hechos y tras hacer caso omiso a las llamadas de los agentes, a continuación abrió la puerta de la casa, desnudo y en estado alterado, profiriendo insultos, amenazas y golpes a los agentes además de arrojar con fuerza varios objetos que ocasionaron lesiones a uno de los agentes intervinientes en la mano y en el tobillo; heridas que precisaron de una primera asistencia y tardaron varios días en sanar.

El Ministerio Fiscal y la Acusación Particular ejercida por el letrado de AUGC ARAGÓN Jesús Jordán a través de su escrito de acusación solicitaron imponer una pena de 1 año de prisión por el delito de atentado, la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena;  por el delito de lesiones  la pena de 45 días de multa con cuota diaria de 8 euros, el pago de las costas procesales, así como indemnizar  por las lesiones al agente en la cantidad de 810 euros.

AUGC denuncia que más del 40% de los accidentes que sufren los guardias civiles son consecuencia de agresiones físicas, y la situación, lejos de solucionarse, va a peor. Los guardias civiles se convierten en el blanco de los delincuentes, que saben lo barato que les sale agredirlos, con penas irrisorias e indemnizaciones que en la mayoría de los casos no pagan al declararse insolventes los agresores.

Desde AUGC se llevarán a cabo todas las acciones legales como acusación, para la defensa de los guardias civiles agredidos en el desempeño de sus funciones, exigiendo las máximas penas para los autores.

Por ello, AUGC lleva mucho tiempo reclamando que se modifique el código penal para endurecer las penas por este tipo de delitos y se refuerce la protección jurídica de los agentes ante las amenazas y agresiones que sufren en el ejercicio de sus funciones, como ya se hizo mediante el envío en el mes de julio 2021 de un escrito al Ministro Interior en el que se reclamaba la modificación del código penal para aumentar las penas derivadas del delito de atentado a agente de la autoridad. También se solicitaban iniciativas de política criminal que contribuyan a restablecer el respeto al principio de autoridad  y a quienes lo encarnan

Es preciso acometer una reforma legislativa que permita adecuar los tipos penales ya existentes, ofreciendo así una respuesta más adecuada a este tipo de ilícitos penales, siguiendo el modelo de otros países de nuestro entorno europeo.

ARCHIVADO EN: