Continúa la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado afectando gravemente a las competencias de la Guardia Civil en el País Vasco

El acuerdo pactado entre el Gobierno encabezado por el PSOE y el PNV lleva de nuevo al desmantelamiento de la seguridad pública del País Vasco y de los guardias civiles en este territorio

Actualidad

Pacto PNV y PSOE

Esta mañana el Partido Socialista y el Partido Nacional Vasco han alcanzado un acuerdo para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Lo que ha supuesto otro despropósito para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en territorio vasco provocando el despido de la Guardia civil y sus competencias en el territorio para cedérselas a la Ertzaintza.

En el acuerdo se plantean diferentes puntos, pero a continuación desgranamos los más destacados a tener en cuenta y que afectan a los guardias civiles allí destinados. En primer lugar la Ertzaintza asumirá como policía integral la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativos a las infraestructuras críticas en el Puerto de Bilbao, incluido el mismo puerto y su zona restringida.

Así mismo, en las competencias portuarias se realizarán las modificaciones normativas precisas para que la Ertzaintza forme parte de los equipos de inspección portuaria previstos en la ORDEN PCI/1188/2018, de 15 de noviembre, y en los Comités Consultivos que en materia de protección portuaria se contemplan en el RD 1617/2007. Por ello se le dará acceso a la Ertzaintza al sistema SECUREPORT (programa informático usado por los Oficiales de Protección de Infraestructuras Portuarias (OPIP)) y Asistencias Técnicas.

También tomarán presencia en los actos marítimos conmemorativos. Se reformará de manera que la protección ciudadana y civil corresponderán a la Ertzaintza. Así como de los delitos e ilícitos administrativos, relacionados con el medio ambiente, acontecidos en Euskadi.

En la misma línea, la Ertzaintza tomará posesión en materia de ciberseguridad, cibercrimen y ciberdelincuencia en colaboración con la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior, encargada de trasladar la información en esta materia.

Y finalmente tendrá acceso al Punto Único de Contacto (SPOC) que aglutina a SIRENE, INTERPOL y EUROPOL y a los expedientes e información de estos.

Cabe recordar que el plan ya empezó en Cataluña con el aumento de la plantilla de los Mossos d´Esquadra, dando lugar al aumento de la partida presupuestaria para esta policía autonómica mientras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se nos niega el reconocimiento del complemento de Zona de Especial Singularidad, se entregarán inmuebles cuya titularidad corresponde al Estado a la Generalitat de Cataluña, cuestión que afectará a edificios de Policía y Guardia Civil, y esto parece ser tan solo el principio. Un pacto alcanzado entre el PSOE y los independentistas catalanes y que ahora se extiende en el País Vasco con los nacionalistas vascos.

Llevamos tiempo denunciando el incumplimiento, por parte de este Gobierno, de la cláusula tercera y octava del Acuerdo de equiparación salarial que, precisamente, se refiere al aumento de plantilla para la Guardia Civil y la Policía y aprobar las iniciativas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda reproducir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones. Es inaceptable este trato discriminatorio y negativo hacia guardias civiles y policías.

Desde AUGC sentimos que estamos siendo utilizados como moneda de cambio en las negociaciones para formar gobierno. La Guardia Civil ya estaba perdiendo su influencia y presencia en Cataluña y ahora lo hará en el País Vasco debido a la continua intención de restar competencias y expulsar a los guardias civiles y policías nacionales de estas comunidades autónomas.