Se necesitarían 160 guardias civiles más para cubrir la plantilla en la provincia de Badajoz

Se necesitarían 160 guardias civiles más para cubrir la plantilla en la provincia de Badajoz

Badajoz

Comandancia de Badajoz

Gestión nefasta y olvidada en  la provincia de Badajoz por parte del Gobierno de España, así podemos calificar desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles el resultado de la misma en lo que se refiere a ofrecer al ciudadano un servicio público eficaz, en un tema tan delicado como es la seguridad ciudadana.

El Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Guardia Civil consideran que 18 nuevas vacantes son suficientes para cubrir la plantilla de la Guardia Civil en Badajoz, la cual tiene un déficit de personal que ronda los 160 efectivos, eso sí, nada comparado con las casi 5.000 vacantes sin cubrir en todo el territorio nacional.
    
La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Badajoz, entiende que si es cierto lo que comenta en los medios de comunicación la Sra. Delegada del Gobierno en Extremadura,  en referencia a que  “el Gobierno central está poniendo todos los medios a su alcance”, se refiere a los medios destinados al innumerable derroche en actos protocolarios de los últimos años, con una clara intención de vender a los ciudadanos algo bien maquillado, porque en lo que es a medios materiales ni humanos, han brillado por su ausencia en la provincia de Badajoz.

AUGC-Badajoz considera estas declaraciones como una desvergüenza política suprema y oportunista, ya que además, echa balones fuera y le pide colaboración a la Junta para acabar con los robos, o mejor dicho, le pide a la junta un poco más de maquillaje, ya que inundar los medios con datos estadísticos preparados por sistemas informáticos deficientes y que no reflejan la realidad, no funciona cuando se siguen cometiendo robos a diario.

AUGC le recuerda a la Sra. Herrera, que es ella la responsable y quién tiene que dar las instrucciones necesarias para que no sucedan hechos como los ocurridos hace unos días, cuando una patrulla de la Guardia Civil de una demarcación de “Tierra de Barros” tuvo que dejar su cometido de vigilancia para encargarse de custodiar a un detenido en la propia Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, ya que no se disponía de personal. Estos parchazos no se maquillan y deberían ser explicados a los ciudadanos, no dejar el bochorno al guardia civil que recoge la denuncia impotente por no poder dar solución.


AUGC entiende a los agricultores y ganaderos ante la situación de desamparo que viven.

Los robos en zonas rurales y explotaciones agrícolas y ganaderas  están aumentando. Desde AUGC  ya alertamos que la llegada de miembros del GRS (Grupo Rural de Seguridad) procedentes de otros puntos de España, el envío de helicópteros para vigilancias aéreas eran “parches” que de poco o nada servían.

¿Han sido efectivos la puesta en marcha de las famosas Unidades de los llamados “equipos roca”? Recordamos que se crearon dichas Unidades para combatir los robos en explotaciones agrarias y ganaderas, recordamos que fueron anunciadas a bombo y platillo. Eso sí, sin decir que dichos componentes eran detraídos de otras Unidades, en ningún momento hubo tal aumento de plantilla y algunas de estas unidades en la provincia se dedican a otros cometidos, que nada tienen que ver con la prevención de los robos en el campo.

AUGC ya mantuvo reuniones hace dos años con diversas organizaciones agrarias y ganaderas con el fin de transmitirles que todas esas medidas eran “puro maquillaje” que servirían para poco o nada, como a día de hoy ha quedado sobradamente demostrado por la incompetencia de algunos actores que figuran como políticos.