La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha recibido con satisfacción la noticia de la denuncia presentada por la Fiscalía contra nueve profesores que el pasado 2 de octubre, un día después del referéndum ilegal llevado a cabo en Cataluña, humillaron a hijos de guardias civiles alumnos de un instituto público de Barcelona.
Se trata de unos hechos que para AUGC revisten especial gravedad, puesto que se dirigieron contra menores de edad y porque tuvieron como responsables precisamente a sus docentes. De esta manera, los jóvenes tuvieron que afrontar ante sus propios compañeros comentarios despectivos contra sus padres y su trabajo, en una situación que les provocó una gran tensión y sensación de desamparo.
AUGC ya ha denunciado en reiteradas ocasiones el clima de acoso que sufren los guardias civiles en Cataluña desde hace un tiempo, y que cobró especial virulencia en los días y semanas que siguieron al referéndum ilegal. Insultos por la calle, acoso en los cuarteles, pintadas… Todo ello resulta ya de por sí suficientemente duro, pero si además la situación afecta a los hijos la situación se hace insostenible.
Resulta especialmente condenable, como ya se ha indicado, que sean los profesionales encargados de educar a los jóvenes los que les inculquen esas ideas de odio, señalando además a parte de su alumnado ante el resto, como en las peores prácticas propagandísticas de regímenes totalitarios.
Se trata de una situación que incluso ha hecho plantearse a muchos guardias civiles a pedir el cambio de destino fuera de Cataluña, o a enviar a sus familias fuera de esta comunidad, con el fin de evitar a sus hijos situaciones como ésta.
AUGC confía en que la justicia esclarezca como corresponda unas actitudes que tuvieron como responsables a unos profesores indignos de su profesión al mostrar una actitud tan deleznable con sus propios alumnos.