Aunque "no abrió el pico" en una rueda de prensa convocada el año pasado por UGT y CCOO, Alfonso Carrasco, entonces secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), está sometido a un expediente por falta muy grave que puede acabar "en pérdida de haberes y reducción salarial" y "suspensión de empleo durante varios meses", según explicó el abogado Miguel Carbajo.
La comandancia de la Guardia Civil llamó ayer a declarar a los secretarios de UTG, CCOO y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Antonio Fernández, Rafael Rodríguez y Antonio Albalá, respectivamente, que sí intervinieron en esa rueda de prensa. Este procedimiento supone "una situación de indefensión y de irregularidad legal difícilmente explicable", ya que "el propio director general que ordena la apertura del expediente es quien va a resolver el recurso", según matizó el letrado.
Los sindicalistas no entienden que se procese al alguien por ejercer "el derecho a la libertad de expresión", según apuntó Albalá, mientras que Fernández lamentó que se tenga que declarar "por algo que está recogido en la Constitución". Rodríguez, por su parte, subrayó que el expediente es "un atropello tremendo a la libertad de expresión".
OBRAS Y JUZGADOS Cecilio Medina, portavoz de la AUGC, anunció que el colectivo al que representa estudia denunciar ante los juzgados y la fiscalía "todas aquellas irregularidades" en las obras y reformas programadas en las instalaciones del instituto armado en Córdoba desde el 2004, para lo que presentarán "pruebas objetivas".