TRASLADO Y REUBICACION DE TODOS LOS GUARDIAS CIVILES EN EL CEN-TRO DE SEGURIDAD DE LORCA.-

Murcia

img_comunicado_1254.jpg

El terremoto sufrido en Lorca ha sido un drama humano de gran entidad que ha afectado gravemente a los ciudadanos de Lorca, a sus viviendas y como no podía ser de otro modo a las empresas y a los servicios públicos. En el caso de la Guardia Civil el seísmo destruyó gran parte del acuartelamiento de Lorca y obligó en primera instancia al desalojo de las familias que residían en el mismo y posteriormente a las oficinas y servicios de atención al ciudadano.

Posteriormente la Dirección General de la Guardia Civil ha decidido con gran acierto, derribar dicho acuartelamiento en su totalidad, en primer lugar por los daños estructurales del mismo y en segundo lugar por los más de 60 años de vida del mismo. Actualmente el acuartelamiento ha sido derribado y ya se está trabajando en su reconstrucción, empezando por el desescombrado y la retirada de tierras para realizar un gran sótano en la nueva construcción, con un periodo inicial de construcción de 18 meses.

Ello ha dado lugar que en este verano se reubicaran diferentes unidades de la Guardia Civil en el Centro de Seguridad de la Policía Local de Lorca, principalmente Seguridad Ciudadana, Intervención de Armas, Seprona, etc.

TRASLADO Y REUBICACION DE TODOS LOS GUARDIAS CIVILES EN EL CENTRO DE SEGURIDAD DE LORCA.-

Sin embargo y en contra de la postura de AUGC, los mandos del Sector de Tráfico de Murcia tomaron decisiones distintas al resto de especialidades y en un primer lugar optaron por la opción de un edificio de carácter privado, lo cual no se produjo y finalmente tuvieron que optar por las dependencias de la Policía Local en Ramonete y Purias, ya que la UME (Unidad Militar de Emergencias) ocupó otra parte del Centro de Seguridad de la Policía Local en Lorca.

En dichas instalaciones existían diversos problemas como la falta de espacio, la excesiva distancia hasta la ciudad (causando problemas a guardias civiles, ciudadanos e incluso letrados) y la falta de conexiones de internet e intranet para que los guardias civiles pudiéramos desarrollar nuestra labor (tenían que desplazarse hasta otros acuartelamientos para realizar diligencias y gestiones administrativas)

Por ello AUGC presentó las correspondientes reclamaciones y nuestros afiliados interpusieron recursos para solicitar los gastos derivados de tener que desplazarse a las diputaciones de Purias y Ramonete, peticiones que injustamente fueron denegadas, no haciéndose eco de que los guardias civiles también estamos haciendo un esfuerzo personal y económico. Al mismo tiempo se les informaba del próximo traslado de los Equipos de Atestados (investigación de accidentes) pero no así de los motoristas.

Finalmente y fruto de la presión de AUGC y de los compañeros afectados se ha producido la mudanza esperada del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil (Atestados y Motoristas) al Centro de Seguridad de la Policía Local de Lorca. Desde esta semana están reubicados todos los servicios de la Guardia Civil en Lorca, incluidos los compañeros de tráfico. En total se han reubicado un centenar guardias civiles, entre ellos, 50 efectivos de tráfico, los cuales permanecerán en dicho Centro al menos durante los 18 meses de construcción del nuevo acuartelamiento.

Significar que el recibimiento ha sido magnifico. Se nos han cedido dos salas de oficinas, dos vestuarios, los garajes compartidos con las motocicletas y los vehículos de cuatro ruedas tenemos 7 en los sótanos de Policía Local y tres en la calle.

AGRADECIMIENTO AL CUERPO DE POLICIA LOCAL DE LORCA Y AL EXMO. AYUNTAMIENTO DE LORCA.-

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Murcia agradecemos profundamente la ayuda prestada por el Excmo. Ayuntamiento de Lorca a los guardias civiles con su alcalde a la cabeza.

El edificio cedido depende de la nueva concejalía de Emergencias, Transporte y Comercio, con Eduardo Sánchez Abad como Concejal y Ricardo Villalba como coordinador del Servicio de Emergencias, ambos han colaborado estrechamente para que pudiéramos ocuparlo, por ello agradecemos profundamente su colaboración para que los guardias civiles podamos prestar en las mejores condiciones un servicio público a los lorquinos.