AUGC ha presentado esta mañana ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra Julen Arzuaga, parlamentario de la formación EH Bildu en el Parlamento Vasco, por los graves insultos que profirió el pasado 4 de abril desde la tribuna de oradores contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En su intervención, Arzuaga calificó a los agentes como “nazis”, “franquistas” y “asquerosos”, entre otros adjetivos. Por todo ello, desde AUGC se formula la correspondiente denuncia para la puesta en marcha de la justicia ante este posible ilícito penal.
Los insultos de este parlamentario han vuelto a evidenciar una cuestión que AUGC lleva denunciando durante los últimos años: que los guardias civiles y policías nacionales destinados en Euskadi y Navarra continúan lejos de poder llevar una vida normalizada a causa del odio y el acoso que continúan sufriendo en muchas localidades.
En este sentido cabe recordar la agresión sufrida en 2016 por dos agentes y sus parejas en Alsasua, un acto que la Audiencia Nacional relacionó expresamente en su sentencia con su condición de guardias civiles.
La denuncia de AUGC sigue la línea de su trabajo jurídico en defensa de los guardias civiles víctimas del terrorismo o que sufran cualquier tipo de vejación u ofensa por su profesión.