La Guardia Civil ha detenido esta mañana a Karim, un conocido narcotraficante de 32 años de edad en la provincia de Cádiz, como responsable directo de la muerte de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero, cuando la embarcación en la que desempeñaban sus funciones fue fuertemente embestida por una narcolancha pilotada supuestamente por el ahora detenido. En los mismos hechos también resultaron heridos de diversa consideración otros agentes.
Así mismo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), que lleva la instrucción, ha solicitado la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la narcolancha, las cuales se prevé que sean emitidas en las próximas horas, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos.
De momento, las diligencias están bajo secreto, aunque desde AUGC recordamos nuestra personación en la causa como acusación popular, ya que el caso no es aislado, y los hechos y declaraciones de los guardias civiles supervivientes demostraron que se produjo un delito contra los derechos de los trabajadores por la inaceptable configuración del servicio, que estuvo plagado de errores de coordinación, falta de medios y no atendimiento de la obligación de garantizar los medios y la integridad de los guardias civiles intervinientes.
Por parte de AUGC, que el presunto autor del asesinato de los dos guardias civiles haya sido detenido por la Guardia Civil se trata de una magnífica noticia, demostrando el arduo trabajo que han ido realizando los compañeros guardias civiles para proceder a la detención de este asesino. También queremos subrayar la importancia de que finalmente los responsables de estos actos vayan a ser llevados ante la Justicia. Hoy mismo hemos interesado al Juzgado de Instrucción de Barbate de nuestra participación en cuantas diligencias se deriven de la detención del presunto autor del asesinato de dos guardias civiles en Barbate el pasado 9 de febrero de 2024, dado que el secreto de las actuaciones decayó hace días y que deben preservarse los derechos de las acusaciones a participar en el proceso penal.