La DGGC, muy lejos de llegar a un acuerdo con AUGC para el reparto del tercer tramo de Equiparación Salarial

Hemos recibido la propuesta que le gustaría llevar a la práctica a los generales, una propuesta que no recoge las principales demandas de AUGC como la productividad.

Actualidad

Un guardia civil, junto a un mosso.

No ha transcurrido todavía un mes, desde que el pasado 11 de marzo tuviera lugar la Comisión Técnica de seguimiento del acuerdo sobre equiparación salarial para la distribución del tercer tramo.

Pero, como consecuencia del COVID-19, llegó la emergencia sanitaria y con ella la declaración del estado de alarma. Vivimos momentos duros y excepcionales que esperamos cuanto antes dejar atrás.

Sin embargo, y en plena emergencia el generalato vuelve a la carga y pretenden presentar ante el Ministerio del Interior su “particular” propuesta. La que beneficia a los que se reparten el pastel de la productividad y ahora aspiran a hacer lo mismo con el tercer tramo de la equiparación.

Desde luego que AUGC no aceptará la propuesta que nos han trasladado. Primero por que no nos han aportado los datos económicos y de personal solicitados, y en segundo lugar por que estamos en posiciones muy distantes sobre el como AUGC considera debería acometerse el tercer tramo. Se ve que no les interesa realizar un reparto justo que beneficie a quienes cada día salen a la calle a darles las estadísticas de las que tanto les gusta presumir en sus despachos. 

Los generales olvidan que las únicas partes firmantes del Acuerdo de 12 de marzo de equiparación salarial son tres: la Secretaria de Estado de Seguridad junto a las asociaciones profesionales y sindicatos representativos de los cuerpos policiales. Sólo estos, y no otros organismos, están facultados para prestar su consentimiento al reparto de los distintos tramos contemplados en el Acuerdo de equiparación.

La Dirección General de la Guardia Civil no puede suplir tal consentimiento, so pena de ser nulo. Llegado el momento, si se planteara este escenario, AUGC solicitará las medidas judiciales, penales y/o administrativas, que procedan.

La propuesta presentada por la DGGC es inaceptable

Ya existe el precedente del año 2014 cuando se repartieron el “botín” de la productividad, con la promesa de que en el momento que fuera viable, se procedería a incrementar los porcentajes que perciben los guardias civiles que prestan sus servicios en el Régimen General de prestación de servicio. Pues bien, AUGC lo tienen claro: el momento ha llegado y es ahora.

AUGC no proporcionará su firma para incrementar de forma ilógica las retribuciones de los altos mandos. Es necesario recordar que la Consultora EY, en los informes presentados apoya nuestra tesis y recuerda que la cúpula de la Guardia Civil ya supera en sus retribuciones a sus homólogos en los Mossos d´Esquadra.

En la pasada Comisión Técnica de seguimiento fue la propia directora de la Guardia Civil quien manifestó a los representantes de las asociaciones que formuláramos nuestras propuestas y solicitáramos los datos necesarios. A la vista del resultado, no podemos más que expresar nuestra duda de que tal instrucción ha sido desobedecida. Y nos explicamos.

Sobre la Productividad

Dentro de la segmentación del tercer tramo, al igual que en los dos primeros, corresponde un 90% al CES y un 10% a la productividad. Y esa es precisamente la “guinda del pastel”. AUGC solicitaba información sobre la cantidad propuesta por la DGGC para el reparto de este 10 % y de la cual se mantiene en el más absoluto secreto.

 La contestación del generalato es tan ilustradora como sonrojante pues el mensaje que pretenden trasladar es que harán lo que les de la gana y como les de la gana. Y además con el añadido de afirmar sin rubor que no queda en el ámbito de competencias el concepto de productividad. Inaceptable.

La respuesta será contundente

Esta propuesta no puede ni debe seguir adelante. AUGC transmitirá a la DGGC y a la Secretaría de Estado de Seguridad que no aceptará esta propuesta. La propuesta de AUGC ya es conocida, estamos a la espera de recibir los datos para completarla.  Sobre la misma debe pivotar el compromiso para realizar la distribución del tercer tramo de equiparación salarial.

Si el lobby del generalato dobla la voluntad del Acuerdo, si la directora de la guardia Civil, María Gámez, no atiende las demandas de los guardias civiles, AUGC no solo presentará batalla en los tribunales, además iniciaremos todas las medidas de presión que estén a nuestro alcance, incluido el derecho de manifestación.

ARCHIVADO EN: