La DGGC prorroga la orden de incentivos sin diálogo con las asociaciones profesionales de la Guardia Civil

La Dirección General de la Guardia Civil publicará mañana en el BOGC, a espaldas de las asociaciones, una disposición para mantener la actual orden general de incentivos mientras no se aprueba y publica la nueva

Actualidad

Grupo de Trabajo sobre proyecto OG de incentivos al rendimiento

La nueva norma de incentivos al rendimiento (productividad) pasará por el Consejo en marzo y entraría en vigor en junio de este año.

AUGC lleva más de un año avisando, la Orden General de Productividad de 2021 era contraria a derecho, y por eso hemos acudido a los tribunales, estando pendientes de una Sentencia que nos dé la razón por parte del Tribunal Supremo que podría llegar en cualquier momento.

Aunque AUGC está esperando sentencia por el recurso planteado ante los tribunales, hoy la Guardia Civil nos ha informado de que mañana se publicará en el BOGC una Resolución de la Directora General para dictar unas disposiciones transitorias que permitan que mientras no se aprueba la nueva norma, todo el personal pueda seguir percibiendo la productividad conforme a la actual norma. Y esta prisa se debe a que en el mes de diciembre, la Guardia Civil fue notificada que su recurso por otro asunto que llegó al Supremo sobre la anulación de la Orden General ha sido desestimado y, por ello, tendríamos que volver a la OG anterior a la del 2021.

Toda esta actuación se ha hecho con el mayor desprecio hacia las asociaciones profesionales representativas, legítimas representantes de los trabajadores, que aunque vemos adecuada la medida para no perjudicar al personal en algo tan importante como las retribuciones (máxime cuando ha sido culpa de ellos desde el primer día), no entendemos porque se nos ha ocultado y no se nos ha permitido participar y mantenernos informados. Nos han informado en el grupo de trabajo celebrado el lunes 3 de febrero, porque lo que quedaba es que lo viéramos publicado en el BOGC del martes 4 de febrero.

AUGC ha preguntado qué ocurre con la Orden General de Jornada Laboral. La norma anulada modificó diversos aspectos de importancia en esa OG (por ejemplo la jornada de 40 horas de USECIC, la pérdida de DAS al cambiar de destino, entre otros) y nos han contestado que seguirá igual, que seguirán aplicando la Orden General. Ya les hemos informado de que esa práctica resulta contraria a derecho, no pueden aplicar los artículos de una Orden General que no existe y no pueden volver a regular esos artículos de la misma forma dado que no tienen amparo normativo en una norma con rango suficiente (el mismo motivo por el que se la han tumbado ahora)

En cuanto al nuevo proyecto normativo que entrará en vigor en junio, una vez más sigue ocurriendo lo que AUGC viene denunciando desde hace años: se reparten el pastel entre los de siempre mientras al personal que trabaja en la calle tiene que conformarse con migajas. Ante la falta de plantilla y personal en las unidades y lo duro que se está volviendo nuestro trabajo en la calle, el gobierno destina partidas presupuestarias enorme a conceptos de productividad que se los quedan y reparten los de siempre mientras quien está en la calle sigue haciendo horas nocturnas, festivas y de especial significación (navidades y fin de año) a precio de saldo.

Se ha dado de plazo hasta el 11 de febrero para presentar alegaciones, en las que AUGC se opondrá totalmente a la norma y anunciaremos nuestro voto en contra y recurso. Quienes nos dirigen siguen parchando normas en lugar de hacer una regulación nueva, moderna y donde realmente se gratifique de manera adecuada el servicio que los y las guardias civiles prestan a la ciudadanía.

En próximos comunicados seguiremos informando.

ARCHIVADO EN: