Día histórico para AUGC: El BOE publica oficialmente la rehabilitación a antiguos guardias civiles expulsados injustamente

AUGC celebra el reconocimiento oficial y la rehabilitación de antiguos guardias civiles expulsados injustamente en los noventa por su defensa de los derechos profesionales dentro de la Guardia Civil

Actualidad

El Congreso admite el reingreso de los guardias civiles expulsados. Históricos e integrantes de AUGC el 11 de julio frente al Congreso de los Diputados.

Hoy es un día histórico que marca un hito trascendental para AUGC y para aquellos guardias civiles que, injustamente, fueron expulsados en la década de los noventa por luchar por sus derechos y su dignidad profesional. Entre ellos se encuentra uno de nuestros socios fundadores, José Morata, quien, junto a otros valientes, defendió sin descanso la justicia y los derechos de la Guardia Civil.

Nos complace informar que hoy, 14 de noviembre, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica 5/2024, de 11 de noviembre, del Derecho de Defensa. En su disposición adicional cuarta, esta ley recoge la anhelada y justa “Rehabilitación a antiguos guardias civiles”. Esta disposición rehabilita a quienes fueron sancionados con separación del servicio por participar en la promoción y defensa de derechos profesionales en un ámbito distinto al del derecho de asociación profesional antes del 31 de octubre de 2001.

Este reconocimiento representa mucho más que una corrección de errores; es un acto de justicia hacia aquellos que fueron marginados por defender valores democráticos. También significa un avance cualitativo en nuestra democracia, reafirmando el compromiso del Estado con la igualdad, la libertad y los derechos fundamentales de los guardias civiles.

Desde AUGC, queremos expresar nuestra inmensa gratitud a estos valientes guardias civiles que, pese a perderlo todo, mantuvieron viva la esperanza de que el derecho de representación en la Guardia Civil era posible. Han sido años de trabajo constante de nuestra asociación para reivindicar su reingreso en el Cuerpo, y hoy es el momento de reconocer a todas las personas que, con su esfuerzo y determinación, han hecho realidad este histórico logro. Su sacrificio no ha sido en vano, su lucha es ahora una victoria compartida.

Esta gran victoria es testimonio de la perseverancia, la firmeza y la capacidad de AUGC en la defensa de sus ideales. Con los ojos puestos en el futuro, pero sin olvidar a quienes allanaron el camino, continuaremos trabajando juntos para construir una institución más justa, donde los derechos y las condiciones sociolaborales de los guardias civiles sigan avanzando.

Publicación BOE 14 de noviembre 2024.

 

ARCHIVADO EN: