Hoy, 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, AUGC vuelve a reiterar su posición inequívoca por el respeto y la tolerancia en el ámbito profesional de todos los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil.
Un año más, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, queremos destacar y enfatizar la relevancia del 28 de junio, día Internacional del Orgullo. Conmemoración que tiene sus raíces en 1969, en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde se produjeron disturbios debido a una redada contra hombres y mujeres del colectivo LGTB, perseguidos hasta ese momento.
No debemos olvidar que en España, la homosexualidad era considerada no solo pecaminosa, sino también delictiva y patológica. La Ley de Vagos y Maleantes, fue de aplicación a unos y otras por el mero hecho de no seguir los patrones marcados por una sociedad machista y patriarcal, esta Ley fue derogada en 1970 y reemplazada por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social completamente derogada el 23 de noviembre de 1995.
La sociedad ha ido adaptándose, y casi normalizando la diversidad sexual o la identidad de género. De los delitos de odio denunciados en 2023, los relacionados con discriminación por la orientación sexual o identidad de género de la víctima ocupan el segundo lugar, con 364 incidentes, 95 menos que en 2022 que llegaron a 459. Estos datos nos llevan a preguntarnos si nos hemos vuelto más tolerantes o simplemente se denuncia menos.
Los y las guardias civiles formamos también parte de esta sociedad y desde AUGC seguimos apostando por la formación tanto dentro como fuera del Colectivo y sabemos de la importancia de sensibilizar a la sociedad.
Por ello, y como agentes de la Guardia Civil, debemos responder de manera contundente a estos ataques. La falta de formación y sensibilidad conduce a la intolerancia y a la falta de respeto hacia opiniones, ideas, actitudes y formas de vida diferentes a las nuestras. Necesitamos aplicar la ética y el respeto hacia lo desconocido para combatir los delitos de odio.
Si eres guardia civil y has sido víctima de hechos que podrían constituir una infracción o un delito de odio, no dudes en contactar con tu Delegación Provincial. En AUGC estamos siempre a tu disposición para ayudarte.