El Grupo de Trabajo nace de la necesidad de alcanzar una jornada laboral digna para los Guardias Civiles, que permita la conciliación y garantice un descanso efectivo. Sin embargo, desde el primer momento de la reunión quedó claro que todo esto no entra en los planes de la Dirección General. Desde su inicio buscaron ver el estado de la situación actual, conocer cómo estamos y nuestras expectativas.
Necesitamos una jornada laboral digna o terminar con los “dobletes”, como ya hicimos con los denominados “tripletes”, pero vimos que incluso quieren dejar al margen del Consejo la regulación de las cadencias de turnos. La Dirección está haciendo caso omiso a nuestras peticiones emitidas el Pleno anterior.
Fue un encuentro meramente informativo, sin más alcance ni más posibilidades de propuesta. Se nos vuelve a dar la patada y, además, hemos tenido que solicitar que no se nos emplace hasta octubre cuando la previsión era septiembre, antes del tercer Pleno ordinario del año.
Acto seguido, aconteció la mayor tomadura de pelo: En una presentación de PowerPoint se explicaron las cadencias que se están implantando y la idea es que en junio de 2023 haya 36 unidades con turnos, beneficiando apenas a unos 3.000 Guardias Civiles. La distribución sería del siguiente modo, según sus previsiones:
- 1.409 agentes dispondrían de cadencias fijas de servicio en 18 Puestos Principales.
- 816 efectivos en seis Unidades de Fiscal.
- 449 agentes en siete Centros Penitenciarios.
- 317 en cinco Núcleos de Servicio.
Dudamos incluso de la previsión que realiza la Dirección General de la Guardia Civil al afirmar que estarán implantados en esas Unidades y para ese número de agentes en junio del año que viene. Es una broma de mal gusto esta forma de implantar turnos en la Guardia Civil, además del ridículo alcance: De 40.000 agentes que hay en el régimen general sólo trabajarán a turnos unos 3.000. El 7,5 %. Y, repetimos, dudamos de que las previsiones se cumplan.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha solicitado que los turnos lleguen a todas las Unidades y que se aplique el mismo criterio que se está siguiendo para cubrir actualmente los servicios (agrupación de servicios de distintas unidades). Es algo que sabemos que funciona, pero es necesario que la Administración lo ponga en marcha y deje de poner piedras en el camino.
En cuanto a las pruebas para la implantación de turnos en la Agrupación de Tráfico, nos informan que se está estudiando la viabilidad en varios sectores (Aragón, Extremadura y Andalucía). Están en una fase muy inicial y no está claro que se puedan llevar a efecto porque surgen problemas de compatibilidad con las necesidades del servicio, que requiere de más personal los fines de semana. Se está estudiando planificar la jornada en vez de el servicio –el día que se trabaja, no el horario–.
Insistimos en la necesidad de regular la modalidad de turnos y hacerlo cuanto antes mediante una norma que pase por el Consejo. María Gámez está repartiendo el dinero de tal modo que seguimos cobrando menos que la Policía Nacional trabajando muchas más horas. No entendemos cómo el Ministerio del Interior pretende permitirse tener dos Cuerpos policiales con unas diferencias económico-laborales tan dispares. El que menos cobra es el que más trabaja, y con mucha diferencia.
Ahora, estamos a la espera de que se nos trasladen las cadencias correctamente explicadas porque existían dudas sobre dobletes y salientes o entrantes de noche. Así se podrá hacer un estudio serio comparando las distintas cadencias que se nos presentan.