Disminución alarmante de efectivos en la especialidad de Tráfico de la Guardia Civil

AUGC Badajoz traslada a la Dirección General de la Guardia Civil los principales problemas que generan la falta de agentes en la especialidad de Tráfico y solicita que se titule a más guardias civiles en la Escuela de Tráfico de Mérida

Actualidad

'Sin Novedad'. Soledad Torres García. IX Certamen de Fotografía.

Ante la disminución alarmante de efectivos en la especialidad de Tráfico de la Guardia Civil, AUGC Badajoz ha reclamado a la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida que titule al menos unos 400 agentes al año, par paliar esta preocupante falta de efectivos en esta especialidad poco atractiva para los guardias civiles.

Esta disminución se debe a que entre los años 2020 y 2021 se titulaban menos de 200 agentes al año. Así como que durante el período 2021/2022 no se consiguió superar los 400 guardias civiles titulados en esta Escuela. Todo ello sumado a que esta especialidad no es “atractiva” ni para los efectivos que están destinados en la misma, por lo tanto no se suele cesar la solicitud de estos a destinos fuera de la especialidad. Un hecho que desde la Delegación de AUGC en la provincia de Badajoz se puede comprobar con las solicitudes de destino que realizan los guardias civiles destinados en Tráfico, ya que estos cambian la especialidad de Tráfico por otras Unidades menos penosas y/o con menor riesgo, al verse atrapados en destinos remotos y de menor riesgo ya que no se publican vacantes.

También en el 2021 el número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil descendía a los 8.500 efectivos. Tras esto, la Dirección General de la Guardia Civil elaboró un Plan de Acción de Personal para recuperar 10.000 efectivos de la especialidad durante los siguientes cuatro años.                      

La DGGC es consciente del amplio despliegue de vacantes y que esto “plantea el riesgo de que aquellas unidades con un menor nivel de atractivo pudiesen llegar a perder un considerable número de efectivos”. Por ello proponenemos que se publiquen un mayor número de cavantes de "alto interés" al objeto de que los agentes más veteranos puedan moverse de los destinos a los que tuvieron que partir al realizar el curso.

Otra de las medidas es llevar a agentes en prácticas a realizar un periodo de formación en la especialidad con el objeto de crear entusiasmo y que decidan finalmente solicitar el Curso.

En ese sentido, criticamos que la Guardia Civil haya presentado "como un gran logro" la incorporación de 16 agentes en prácticas al Sector de Tráfico de Extremadura durante diez semanas, lo que supondrá que otros 16 guardias civiles, con experiencia en la especialidad de Tráfico, tendrán que detraer tiempo dedicado a la labor propia de la seguridad vial, para dedicarlo a enseñar a los guardias en prácticas en el funcionamiento del servicio, manejo de herramientas y equipos, así como vías de comunicación, etc. Este hecho genera una cierta inquietud entre los responsables de la Agrupación. 

AUGC reivindica mejoras en la Especialidad de Tráfico

Desde AUGC, ya se han trasladado a la Dirección General las reivindicaciones de los guardias civiles de Tráfico en relación con las condiciones laborales, económicas y de reconocimiento de los agentes que deben mejorar. El sistema de baremación de los méritos perjudica a los actuales veteranos ya que la antigüedad en la especialidad tiene poco peso.

En la misma línea, hace falta una redistribución necesaria de los efectivos, asignando las tareas burocráticas a personal civil o a guardias civiles en situación de reserva, con el objetivo de liberar recursos humanos para el servicio en carretera. Es crucial optimizar los recursos disponibles y no pensar que el aumento de efectivos se consigue con la implantación de Unidades de prácticas a los guardias civiles eventuales, engañando con esta cifra a los ciudadanos, haciendo creer que hay más agentes especializados en las carreteras españolas.

Por último, hay que recordar que la especialidad de Tráfico tiene la mayor cifra de fallecidos y lesionados en acto de servicio y que muchas lesiones o enfermedades conllevan la pérdida de la especialidad, teniendo que regresar a seguridad ciudadana.     

Mientras todo esto ocurre, la ciudadanía es quien sufre las consecuencias.