La Guardia Civil comete una grave falta al publicar datos confidenciales de un agente

La Agencia de Protección de datos ha impuesto una sanción de apercibimiento a la Institución por revelar datos personales de un agente al que se le retiró el arma a raíz de una baja médica

Actualidad

La Guardia Civil vulnera la protección de datos de los agentes

El agente destinado en la comandancia de Cádiz, se encontraba de baja por estrés laboral a causa de una investigación interna en la que, al parecer, otro guardia civil le denunció por un presunto abuso de autoridad. Situación que llevó al afectado a incapacitarse de sus funciones en el Puesto.

El litigio surge cuando la compañía de destino del agente recibe un correo del Servicio Médico de la Comandancia correspondiente en el que se informaba que había sido citado en el gabinete de Psicología. Un correo que fue enviado a la dirección de mail corporativa de su Puesto y que fue abierto por una compañera que enseguida contactó al afectado, encontrándose este en situación de baja, para informarle de que se le había abierto un expediente por conductas anómalas para la retirada de armas y además le habían citado para un acto de entrega de armas.

Este suceso llevó al afectado a denunciar los hechos, entre otros motivos porque la forma en la que se comunicó su situación no había establecido medidas de personalización de las comunicaciones, revelándose datos relativos a su salud a todo el personal del Puesto, ya que de antemano es sabido que el acceso a dicho correo corporativo es general.

En esta misma línea, el afectado señaló que el acto de entrega de armas se materializó en una oficina abierta al público para la tramitación de licencias de armas en general, lo que expuso su imagen personal tanto a los tres agentes que atienden al público, como a los agentes que allí acuden y personal civil que realiza sus trámites administrativos, lo que considera que incumple los preceptos legales sobre protección de datos.

Ante la denuncia, la Guardia Civil intentó justificar su acto basándose en el protocolo de retirada de armas como medida usual cuando se produce una baja médica con diagnóstico de enfermedad psíquica, por el bien común y del propio agente.

Finalmente y tras la denuncia de AUGC por el mal uso de información personal de este guardia civil por baja médica, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha apercibido a la Dirección General de la Guardia Civil por haber cometido una infracción grave al haber publicado datos confidenciales sobre limitaciones psicológicas del agente destinado en la Comandancia de Cádiz.

Apercibimiento realizado por la AEPD al no compartir el criterio de la Dirección General de la Guardia Civil de que la comunicación de la baja y de la citación para el psicológico deba efectuarse a la compañía y al puesto de destino del agente.

Por lo que finalmente, la AEPD entiende según la norma los informes y diagnósticos relativos a las situaciones de baja temporal no tienen que ser conocidos ni por los superiores jerárquicos ni por las personas encargadas de fijar diariamente los servicios a desempeñar por el personal destinado en la unidad correspondiente. Proponiendo como solución realizar tal citación a la persona afectada directamente, y no a través de toda su unidad de destino.

Este caso no es aislado, ya que desde AUGC venimos defendiendo la protección de datos de los afiliados que tienen que lidiar con situaciones de tal calibre en las que ven vulnerados sus derechos y que finalmente suman malestar a su situación de baja médica, impidiendo la pronta recuperación y reincorporación del agente al Puesto designado.